ari Loren Zapiain es una mujer de 86 años que vive en la casa donde nació, en la calle Marrutxipi de Donostia. Una de las cosas que le gusta hacer es cuidar de sus flores y plantas que tiene en la entrada de su casa, creando un bonito contraste con la fachada rosa. A pesar de vivir sola, Zapiain se arregla bien para hacer las tareas de casa. El confinamiento también lo ha llevado bien, ya que se ha "entretenido mucho" y nunca le faltan cosas que hacer.

Sin embargo, ahora que el Gobierno ha dado permiso para volver a salir a pasear, Zapiain decidió ayer llamar a DYA Gipuzkoa para que los voluntarios le acompañasen durante su paseo a las 19.00 horas de la tarde. La asociación está ofreciendo un servicio de acompañamiento a personas vulnerables que necesitan ayuda para salir a pasear durante el horario que está estipulado para los paseos -de 10.00 a 12.00 a la mañana y de 19.00 a 20.00 a la tarde-.

NOTICIAS DE GIPUZKOA acompañó a Irene Tapia, presidenta de DYA Gipuzkoa, y a Gaizka Maiz, su compañero, a casa de Zapiain para después dar un paseo y pasar un rato agradable con ella. "Estamos acompañando a las personas más vulnerables que, por el motivo que sea, no pueden salir solas. Puede ser una persona joven, pero que necesite ayuda para salir", explicaba Tapia de camino a la calle Marrutxipi.

Según la presidenta de DYA Gipuzkoa, hay gente que después del confinamiento siente "miedo": "Yo creo que la gente está muy asustada, en el sentido de que ha estado un mes metida en casa y después de eso les parece que hasta se van a marear por la calle".

Aunque ese no es el caso de Zapiain. A las 19.00 horas, puntual, ya estaba preparada para salir a pasear. Al tocar el timbre de su casa, abría la puerta y saludaba a los voluntarios de DYA con mucho ánimo. Tapia le ofreció una mascarilla para salir a la calle, pero Zapiain se le adelantó: "¡Ya tengo la mía!", dijo y entró en casa para buscarla. Enseguida se colocó su mascarilla debidamente, tal y como le indicaron los voluntarios de DYA, cogió su bastón y cerró con llave la puerta para salir a dar el paseo que tanto la entusiasmaba.

"Mi hija me ha dicho que no me acerque mucho a nadie, me tienen loca con las lecciones que me dan con el tema del coronavirus", bromeó Zapiain. Tiene cuatro hijos y está muy agradecida porque suelen estar "muy pendiente" de ella. A veces, suele salir a pasear con ellos, aunque la mayoría de las veces le gusta salir con sus amigas. "Tengo dos amigas, que son muy amigas desde hace 50 años, como si fueran mis hermanas", explicaba emocionada Zapiain. Aunque afirma que antes salían más porque ahora se cansan "demasiado", todavía continúan divirtiéndose juntas las tres.

"Ahora estoy saliendo de 19.00 a 20.00 de la tarde, pero normalmente solemos salir hacia las 18.00. Solemos ir al hogar de jubilados a jugar a cartas y a tomar café, pero ahora está cerrado", lamentó. Ya que ahora está permitido salir a la calle con otra persona que convive en la misma casa y Zapiain vive sola, se animó a llamar a DYA para pedir el servicio de acompañamiento, porque precisamente ayer sus hijos no podían acompañarla.

"No me da miedo salir a la calle, pero procuro mantener la distancia de seguridad con la gente, por si acaso", explicaba. El servicio que ofrece DYA le parece "estupendo": "Yo necesito salir acompañada, si no no puedo hacerlo", concluye.

De momento, Zapian afirma que seguirá respetando todas las reglas "en la medida de lo posible" y que saldrá diariamente a las 19.00 hasta que amplíen el horario. Fue un paseo "formidable", así lo describió Zapiain, quien después de una hora se despedía de los voluntarios muy agradecida: "Muchas gracias, espero volver a veros muy pronto", dijo, mientras entraba en la florida entrada de su domicilio.

Desde DYA Gipuzkoa animan a la ciudadanía a que llamen al teléfono 943 464 622 para pedir el servicio de acompañamiento. "Somos una entidad que ofrecemos ese servicio y la gente puede pedirnos ayuda tranquilamente", explicó Tapia. "Nosotros somos los que somos y nos tendremos que organizar entre nosotros. Pero si nos avisan, que tengan claro que antes o después van a salir", añadió la presidenta de DYA Gipuzkoa.

La Cruz Roja también está ofreciendo este servicio de acompañamiento y han habilitado el número de teléfono 945 222 222 para solicitarlo.