- La Guardia Costera de Italia inmovilizó ayer el barco de rescate Aita Mari, de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) en el puerto de Palermo por “irregularidades” tras realizar una inspección técnica. El hecho sucedió solo un día después de que el Alan Kurdi corriera la misma suerte también por “irregularidades” en el mismo puerto.

Los agentes de la Guardia Costera señalaron que, en pro de la “seguridad de navegación” y la “protección del medio ambiente”, el barco fue “inmovilizado” tras detectarse varias irregularidades de carácter “técnico y operativo”, las cuales comprometen “no solo la seguridad de la tripulación sino de las personas a bordo”. Según precisaron, la inspección se enmarca dentro de los “controles de seguridad habituales para la protección del medio marino en unidades navales de bandera extranjera”.

La paralización de ambos buques se ha producido en plena pandemia de coronavirus y después de que tanto Italia como Malta hayan anunciado el cierre de sus puertos a migrantes rescatados en el Mediterráneo.