- El número de fallecidos, ocho en Gipuzkoa y 22 en Euskadi, supone la única cifra negativa en el último balance de la situación del coronavirus facilitado por Osakide-tza, en el que se observa que la cantidad de contagios repunta ligeramente, más personas siguen recuperándose y el número de hospitalizados continúa su progresivo descenso, indicadores que confirman la buena tendencia en el desarrollo de la pandemia.

Son 655 las personas que estaban hospitalizadas por COVID-19 en Euskadi el miércoles, 28 menos que la víspera, de las cuales 558 se encuentran en planta (21 menos) y 97 en cuidados intensivos (siete menos). Esto supone que, por primera vez desde el pasado 22 de marzo, cuando había 89 personas en la UCI, esta cifra ha bajado de las 100. Cabe recordar que a principios de abril eran 236 los ingresos en cuidados intensivos, lo que confirma el descenso "progresivo" en pacientes que requieren de cuidados intensivos, tal y como destacó la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga. En el Hospital Donostia, donde llegó a haber 46 personas en la UCI, este número ha bajado a 15.

En cuanto a los nuevos casos positivos, el miércoles se detectaron 82 contagios por test PCR -que detecta si una persona contiene el virus y está enferma en ese momento- y 417 a través de test rápidos, que miden la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada. Osakidetza no desglosa los positivos por PCR en cada territorio, solo los totales, y esa cifra ha aumentado en 46 personas en Gipuzkoa. En el total de Euskadi se hicieron casi 10.000 pruebas solo el miércoles, de ellas 4.994 PCR. En la actualidad, el número total de contagiados en la CAV asciende a 15.519 -2.713 en Gipuzkoa-, de los que el 70,4% están recuperados o dados de alta, es decir un total de 10.936 personas, lo que supone 462 más que en el anterior balance. Los no recuperados aún son el 21,2%, mientras que han fallecido el 8,4% de los infectados.

La cifra de muertes es la única que no sigue la buena tendencia de los otros indicadores. Después de cinco días seguidos por debajo de los 20 fallecimientos en la CAV, el miércoles fueron 22 las personas que perdieron la vida por coronavirus, ocho de ellas en Gipuzkoa. El total de fallecidos en Euskadi, por tanto, asciende a 1.296, 259 en nuestro territorio.

Después de cinco días seguidos por debajo de 20 fallecidos en la CAV, el miércoles esta cifra repuntó hasta los 22