Euskadi ha registrado 16 nuevos fallecimientos con coronavirus en las últimas horas, lo que eleva el número total de personas muertas a 1.312, mientras que la cifra de nuevos contagios confirmados por PCR ha ascendido a 123, lo que sitúa el total de infectados en 12.284 de acuerdo a este tipo de pruebas, según datos del Ministerio de Sanidad y del Departamento de Salud del Gobierno Vasco recogidos hasta las nueve de la noche de este pasado jueves.

Los confirmados por PCR han aumentado un 1% al constabilizarse 123 más. Los casos de coronavirus que han precisado hospitalización en Euskadi se han elevado a 6.607, tras registrarse 46 nuevos.

Por otro parte, las personas afectadas que han precisado UCI ascienden a 544, tras contabilizarse tres casos nuevos. Las personas curadas en las últimas 24 horas han sido 444, lo que sitúa la cifra total en 11.380.

Programa de la OMS

Además, el Departamento de Salud y Osakidetza utilizarán el programa de la Organización Mundial de la Salud para estudio y seguimiento de los nuevos casos y sus contactos con el fin de garantizar un aislamiento adecuado. La identificación precoz y el seguimiento siempre ha sido clave para controlar la epidemia. Y ahora, en esta nueva fase de la epidemia lo será más.

Ahora, el Departamento de Salud instalará el programa de uso libre denominado Go.Data en los ordenadores del personal de Salud Pública así como en los de Atención Primaria para el estudio rápido de casos y contactos que permita el aislamiento adecuado.

La clave para evitar rebrotes será la realización de test PCR a las personas con síntomas para la detección temprana de casos y una rápida intervención de Salud Pública y Atención Primaria. Este programa Go.Data va a facilitar todos estos pasos y el seguimiento de las cadenas de contactos. Se espera que el programa pueda estar en funcionamiento la próxima semana en Araba.

Esto facilitará aún más las cosas ya que permitirá tener información a tiempo real a todo el personal que está trabajando en esta materia. Un paso más en el trabajo en red.

Para que el sistema de detección temprana funcione es necesaria la colaboración ciudadana. Por eso es necesario hacer lo siguiente: si una persona tiene síntomas como tos, fiebre, dolor de garganta, dificultad al respirar o falta de olfato, debe quedarse en casa (en aislamiento) y llamar a su centro de salud.