- Un joven de 25 años y con antecedentes policiales ha sido detenido por la Ertzaintza como presunto autor del homicidio con arma blanca cometido sobre las 6.00 horas del pasado 14 de marzo en un parque del barrio de Gros de Donostia.

Agentes adscritos al Servicio de Investigación Criminal Territorial de la Ertzaintza en Gipuzkoa (Sitgc) arrestaron el pasado lunes en Donostia al sospechoso, que estaba siendo vigilado desde hacía una semana con el fin de evitar su huida. Tras ello fue trasladado a las dependencias de la comisaría de la Ertzaintza en esta ciudad para su custodia hasta su puesta a disposición judicial.

Ese mismo lunes fue detenida en Irun una mujer de 28 años por encubrir presuntamente el crimen. La arrestada es de nacionalidad española y reside en Gipuzkoa, informó ayer el Departamento de Seguridad.

Los agentes practicaron sendos registros en la residencia actual del detenido y en la vivienda que ocupaba en el momento en el que se produjo el homicidio, ambas situadas en el barrio de Gros, señalan las fuentes, que explican que el hombre se había mudado de residencia en dos ocasiones a lo largo del pasado mes de marzo. En el registro los ertzainas localizaron diversas evidencias relacionadas con los hechos.

Los investigadores sospechan que el desencadenante de la agresión fue un incidente previo entre la víctima, un vecino de la capital guipuzcoana de 46 años, y su agresor, que tuvo lugar minutos antes en el interior de un establecimiento hostelero cercano a la Plaza Catalunya.

A raíz de este incidente el hombre y la mujer ahora detenidos abandonaron precipitadamente el local y se dirigieron al domicilio del primero. Una vez allí, el varón se cambió de ropa para modificar su aspecto y, tras coger un cuchillo de cocina, se dirigió nuevamente al establecimiento, con el rostro oculto por un gorro.

Tras localizar a su víctima e interactuar con esta durante escasos minutos, ambos abandonaron el local y llegaron hasta el parque infantil ubicado en la plaza Catalunya, donde el agresor asestó a la víctima una treintena de cuchilladas que provocaron su muerte.

Los investigadores sospechan que la mujer permaneció con el agresor no solo en las horas previas al ataque, sino durante las cinco horas siguientes y que, por tanto, era conocedora de las circunstancias que rodearon al homicidio, sin que en ningún momento pusiera el hecho en conocimiento de las autoridades.

El miércoles por la mañana los detenidos fueron puestos a disposición de la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Donostia, quien decretó el ingreso en prisión preventiva del presunto autor del homicidio.

La mujer quedó en libertad con cargos, con medidas cautelares como la retirada del pasaporte y la obligación de personarse en el juzgado cada quince días.