- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció ayer que su departamento tiene previsto publicar hoy una orden que establecerá las condiciones para hacer determinada actividad física, después de que desde el 2 de mayo se pueda hacer deporte de forma individual y desde el día 4 entrenamientos de federados y básico de ligas profesionales.

Illa explicó que el Ministerio trabaja en la elaboración de cuatro órdenes procedimentales para ir decretando las distintas etapas del Plan para la Transición hacia una nueva normalidad, aprobado anteayer por el Consejo de Ministros con cuatro fases diferentes.

Una de ellas regulará, según dijo el ministro, las condiciones de hacer determinada actividad física, una vez vistas las cifras de la pandemia tras la reunión que mantuvieron ayer, la decimocuarta desde el decreto de alarma, con los consejeros autonómicos.

“Hemos superado ya la primera etapa de la pandemia y afrontamos la de la transición hacia la nueva normalidad en base al plan comunicado por el presidente del Gobierno, que se asienta en tres pilares: mecanismos de control, prudencia y precaución, no hemos superado la enfermedad, el virus sigue con nosotros, y la unidad”, afirmó el ministro.

Illa recordó que el plan de transición consta de cuatro etapas, que tienen un periodo de 14 días cada una y que pasado ese tiempo se decidirá si se avanza de fase.

“Es un plan de transición de forma coordinada, con reglas comunes para todo el mundo y unos marcadores nos indicarán si podemos ir avanzando de fase. Un plan flexible que mediante órdenes permite consideraciones específicas respecto a las fases”, apuntó tras destacar que más del 50% de los contagiados en nuestro territorio ya se han curado.

El Gobierno está estudiando si procede “algún tipo de condicionante nuevo” para realizar los paseos con menores de hasta 14 años.