- La consejera de Salud, Nekane Murga, anunció ayer que la Universidad del País Vasco ha conseguido la validación para hacer pruebas para detectar el COVID-19 con las necesarias garantías de cumplimiento de los protocolos establecidos y de la trazabilidad de muestras y resultados.

La consejera explicó en el Parlamento Vasco que expertos técnicos han evaluado cómo la UPV/EHU ha analizado 60 muestras enviadas desde el Hospital de Cruces y, tras ese análisis, van a validar a la universidad como laboratorio apto para hacer pruebas diagnósticas.

Murga confía en que la validación pueda certificarse hoy mismo. A partir de ese momento se firmará un acuerdo con la universidad para que haga pruebas de detección con las mismas condiciones que se exigen a cualquier laboratorio, precisó la consejera de Salud. En el caso de Neiker, ya se le han hecho llegar 80 muestras para que las analice, aunque por el momento no se sabe si ha logrado o no la validación para hacer pruebas.

La consejera aseguró que su Departamento “está a sumar” y que “nunca ha despreciado ninguna ayuda” a la hora de hacer pruebas, pero que es necesario “garantizar” que los laboratorios que se ofrecen cumplan las condiciones exigibles. “Debemos garantizar la seguridad de los ciudadanos”, dijo.

La consejera defendió el trabajo desarrollado en esta crisis sanitaria por los laboratorios de Osakidetza, en los que se ha trabajado 24 horas al día de lunes a domingo, y que tienen capacidad para analizar 8.000 muestras diarias. “Nadie se ha quedado sin un análisis por falta de capacidad de los laboratorios de Osakidetza”, aseguró Murga, aunque sí han podido darse otras circunstancias como una sobrecarga de trabajo en las urgencias y en las plantas de los hospitales que han obligado a “gestionar” los recursos y el personal.

Considera la consejera de Salud que “los resultados avalan” cómo se ha actuado en este tema. De hecho, Euskadi es una de las comunidades que más pruebas por habitante hace y está por encima de la región italiana de Véneto -“referencia” en número de pruebas-, que hace 8.000 test diarios con cinco millones de habitantes, mientras que Euskadi, con menos de la mitad de población, hizo ayer casi 8.800.

Además, rechazó que su Departamento haya dado “bandazos” en la gestión de la crisis sanitaria, aunque reconoció que ha habido cambios en los protocolos “siempre basados en el rigor científico” a medida que aumentaba el conocimiento sobre el COVID-19. Aseguró también que ha contado con todas las direcciones y grupos de expertos como el Consejo Asesor de Enfermedades Infecciosas Emergentes de Euskadi y la Dirección de Salud Pública, cada una con sus atribuciones, y defendió la creación de un comité gestor ante la necesidad de reorganizar el sistema para garantizar la asistencia durante la pandemia.

“Nadie se ha quedado sin

un análisis

por falta de capacidad de los laboratorios de Osakidetza”

Consejera de Salud del Gobierno Vasco