- El Instituto Vasco de Estadística (Eustat) ofreció ayer la primera fotografía del impacto que la crisis sanitaria ha provocado en el sector hotelero vasco. Las entradas a los establecimientos y las pernoctaciones en Euskadi han sufrido una caída de entre el 71 y el 66%. Hay que tener en cuenta que este mazazo es por lo ocurrido en la mitad del mes básicamente, ya que fue el 15 de marzo cuando el Gobierno español decretó el estado de alarma, un período en el que el sector tenía su vista puesta en el puente de San José. El impacto más fuerte se espera al término de esta treintena, en la que se puede aventurar que la caída será casi del cien por cien, con el agravante de la pérdida de una cita tan importante como es la Semana Santa.

Este desplome sin precedentes es muy parecido en los tres territorios, con pequeñas oscilaciones que no alteran el fondo del cuadro. En total, los hoteles vascos han registrado en marzo 67.544 entradas, 171.278 menos que en el mismo período del año pasado. Gipuzkoa es el territorio que ha sufrido un menor retroceso (70,5%), de un punto respecto a la media vasca. Araba ha registrado una caída del 73,3% y Bizkaia del 72,3%. En todos los casos, el turismo estatal ha ofrecido un peor comportamiento, aunque las diferencias son pequeñas.

La imagen es la misma en lo que las pernoctaciones se refiere. La pérdida en la CAV es del 66%, con un comportamiento casi idéntico en los tres territorios. Lo mismo cabe decir de las tres capitales, que se mueven en apenas tres puntos de diferencia tanto en la pérdida de entradas como de pernoctaciones.

El impacto de la orden de confinamiento se aprecia mejor enfocando el análisis de los datos de marzo desde la óptica de la oferta hotelera. Así, el número de establecimientos con algún día abierto se ha reducido en los tres territorios: un 2,9% en Gipuzkoa, un 3,1% en Araba y un 2,4% en Bizkaia. Es decir, este mes de marzo hubo 532 hoteles que abrieron al menos un día, mientras que el año pasado fueron 547.

Entre los hoteles que han permanecido abiertos se han registrado cierres de distinta intensidad a medida que avanzaba la treintena, y siempre teniendo en cuenta la declaración del estado de alerta justo en el ecuador. El promedio de días cerrados es de casi 15, algo más en el caso de Gipuzkoa (15,6%) que en el de Bizkaia (14 días cerrados de promedio) o en el de Araba (13,8%). Estos números solo se explican por el estado de alarma, ya que en el mismo mes de 2019 el promedio en los tres territorios no llegaba a un día.

Como consecuencia de los días en los que los hoteles han cerrado sus instalaciones, el total de plazas disponibles ha registrado una caída del 45,15 en toda la CAV. Así, se ha pasado de 914.046 plazas disponibles a 502.529, con Gipuzkoa con el territorio más afectado (-49,3%), por delante de Bizkaia (-44,45) y Araba (-35,9).

Barcelona y Madrid. El aeropuerto de Hondarribia recuperará el 1 de junio sus conexiones a Madrid y Barcelona, anuladas desde el 23 de marzo por la pandemia y que estaba previsto fueran retomadas el 1 de mayo. El vuelo con Barcelona tiene su hora de salida a las 8.20 horas del 1 de junio, según informa en su página web Vueling, la compañía que opera Donostia y Barcelona, con lo que será el primero en despegar de la pista del aeródromo guipuzcoano en 70 días. Vueling informa que el cambio de reservas es gratuito en aquellas que se hayan efectuado entre el 10 de marzo y el 30 de abril. Por su parte, Air Nostrum, que conecta con Madrid, tiene previsto retomar los vuelos el 1 de junio a las 9.50 horas.