- Carteles en los que se advierte contra los delatores que avisan a la Ertzaintza de vecinos que incumplen las reglas del confinamiento han aparecido en distintos lugares de Zaldibia, un hecho que ha sido denunciado por el grupo municipal del PNV (el comunicado, en euskera) al entender que generan un inaceptable clima de sospecha, afectando a la convivencia vecinal. Según critican en un comunicado, no piensa así la alcaldesa del municipio, Eztitxu Mujika (EH Bildu), por cuanto se ha negado a retirarlos, amparándose en el respeto a la libertad de expresión. "Quitar unos carteles que caldean el ambiente no debería ser un acto para decidir, se debería quitar en nombre de la convivencia y más en la situación que vivimos", dicen.

En paralelo a estos carteles, la asamblea de jóvenes (Gazte Asanblada) se ha movilizado animando a los vecinos a hacerse un selfie con proclamas de denuncia de los delatores (Salatarik leihoetatik kanpora!, Salatarik leihoetatik kanpora!Burgesiari launtzen badiozu gaur, zutzako herrin lekuik eztauy Txibato, ez eman txakurrei jaten).

Según ha podido saber este diario, la campaña ha surgido tras la multa de la Ertzaintza a un vecino que habría incumplido las reglas del confinamiento, derivando el asunto hacia el señalamiento por parte de algunos sectores de una persona como la autora de la delación. Pese a que esa persona habría tratado de transmitir que no tiene nada que ver con el asunto, la campaña no se ha detenido.