- Ya son 1.020 el número de personas fallecidas en la CAV a causa del COVID-19 después de que el viernes perdieran la vida por este motivo otras 28.

"Un día más nos unimos al dolor de las personas que han perdido a un ser querido. Seguimos trabajando día a día para tratar de reducir esta cifra, pero solo lo conseguiremos si logramos minimizar la transmisión del virus", subrayó ayer la consejera de Salud.

Hasta las 20.00 horas del viernes se habían contabilizado en la CAV 266 nuevos positivos, por lo que el número total de personas contagiadas por coronavirus asciende a 12.355, de las que 1.076 siguen ingresadas.

Pero pese a la dureza de estos datos hay otros que permiten, en palabras de Murga, ver "algo de luz". Entre estos destaca el del número de personas totalmente recuperadas o que han recibido el alta, que asciende ya a 6.556.

También son positivos los datos que hacen referencia a las hospitalizaciones, que vuelven a bajar. El viernes estaban ingresadas en los hospitales vascos 67 personas menos que el día anterior, una cifra un 40% inferior a la registrada el 1 de abril.

Otro dígito esperanzador es el del porcentaje de positivos a la pruebas, que fue del 9%, el más bajo de los registrados hasta la fecha.

Murga recordó que el Gobierno Vasco había realizado una programación para dar respuesta "a la epidemia de coronavirus sobre cuatro escenarios. En el momento actual todos nuestros territorios están en el escenario tres y algún centro ya en el dos". En consecuencia, se están liberando unidades "que habitualmente no eran utilizadas como UCI", aunque hayan dado este servicio en la crisis sanitaria.

"Actualmente tenemos 108 camas de UCI disponibles en Euskadi: 22 en Araba, 63 en Bizkaia y 23 en Gipuzkoa", explicó Murga que aseguró que, de ser necesario, la capacidad de Euskadi en este sentido es muy superior.