- Por ahora, el Gobierno Vasco no se plantea realizar test de cribado en las farmacias, tal y como se habían ofrecido a ello los propios farmacéuticos vascos.

Así lo indicó ayer durante su comparecencia Mikel Sánchez, director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias del Gobierno Vasco, quien explicó que estas pruebas “requieren de condiciones adecuadas para la fiabilidad de los resultados”, por lo que por el momento no se podrán llevar a cabo en las farmacias vascas.

Esta respuesta llegó después de que el Consejo de Farmacéuticos de Euskadi ofreciera las farmacias para realizar ese test de cribado de COVID-19 “cumpliendo los protocolos que se establezcan por parte de la Administración”.

Según esta carta enviada al Ejecutivo vasco a cargo de la presidenta del Consejo, Milagros López de Ocáriz, las farmacias comunitarias pueden realizar “un trabajo importante, clave para reducir la carga del sistema sanitario, fortaleciendo su papel para aliviar la presión de la atención primaria como parte de la respuesta a la crisis actual”.

“Las farmacias comunitarias vascas quieren ser parte de la solución a los problemas que está generando esta pandemia” y por ello muestran su “firme compromiso de colaboración con las acciones que se están impulsando desde el Gobierno Vasco para reducir la propagación de la infección por COVID-19”.

La presidenta concluyó su propuesta pidiendo al lehendakari que tome “en consideración” estas propuestas, así como el ofrecimiento de la red de farmacias comunitarias de Euskadi, “en aras a conseguir una pronta resolución a los problemas que esta crisis sanitaria está causando”.