Las Juntas Generales de Gipuzkoa celebrarán este mes un pleno con presencia reducida de los grupos políticos para el que aún no se ha fijado fecha y en el que, tras la suspensión de la sesión del pasado día 8, se debatirán los asuntos pendientes que la Mesa de la Cámara ha decidido que se tramiten por el procedimiento de urgencia durante la crisis sanitaria del coronavirus.

Para "evitar la concentración de personas" en el salón de plenos, la Junta de Portavoces ha instado a los grupos a que únicamente envíen dos junteros -el PP solo tiene uno- y ha pedido que la representación Mesa se limite a la de su presidente, un vicepresidente y una secretaria.

Los junteros que no acudan a la sesión delegarán su voto en el portavoz de su grupo.

Este es uno de los acuerdos adoptados este martes por la Junta de Portavoces, que cree "aconsejable" mantener "una serie de medidas dirigidas a proteger la salud de trabajadores y miembros de las Juntas Generales", así como "implementar medidas extraordinarias en el funcionamiento parlamentario de la Cámara".

Pero con el fin de recuperar progresivamente algunas actividades, ha decidido levantar este miércoles, día 15, "la suspensión de los plazos reglamentarios decretada por la Mesa y la Junta de Portavoces en las reuniones celebradas el día 31 de marzo".

Ello permitirá la celebración del pleno y además que la Comisión de Hacienda quede habilitada para organizar una sesión, con la presencia de un único representante por grupo, en la que se tramite el proyecto de norma foral por el que se introducen modificaciones tributarias relacionadas con la transposición de directivas europeas.

El resto de los miembros de la comisión podrán seguir la reunión por "streaming" y los acuerdos se tomarán por el sistema de voto ponderado.

La Comisión de Instituciones, Reglamento y Gobierno será la competente, por su parte, para tramitar las comparecencias que realicen los diputados forales, también ante un solo juntero por grupo, para informar de las medidas adoptadas con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

El Registro de la Cámara permanecerá abierto por la mañana y será atendido por una única administrativa.

Asimismo, estará presente en las dependencias de la institución un letrado de los servicios jurídicos.

En el resto de los servicios, la presencia física en el puesto de trabajo será "la que sea estrictamente necesaria, bajo la supervisión del letrado responsable de los recursos humanos", mientras que el resto de funcionarios realizará teletrabajo.