La consejera de Salud, Nekane Murga, ha anunciado este sábado que el Gobierno Vasco ya ha remitido al Ejecutivo español el listado de instalaciones que como consecuencia de la crisis del coronavirus podrían ser medicalizadas para acoger a pacientes con coronavirus asintomáticos, también denominados arca de Noé.

En todo caso, ha afirmado que el Gobierno Vasco es partidario de recurrir a estos espacios solo mediante un acuerdo con sus propietarios y en el caso de que se confirme que tienen capacidad para dar el soporte necesario.

Las instalaciones guipuzcoanas incluidas en el listado son el Hotel María Cristina, de propiedad municipal y que ya está siendo utilizado como hotel hospitalizado, el hotel de Room Mate Group en la plaza Gipuzkoa y la residencia Portuetxe, las tres en la capital donostiarra, y el hotel Atalaia, ubicado en Irun.

En Araba son el Gran Hotel Lakua, el Seminario de Vitoria y el Apartahotel Jardines de Arizti (Álava), mientras que en Bizkaia son cuatro: Hotel Gran Bilbao, Puerta de Bilbao, Hesperia Zubialde y Seminario.