- El número de fallecidos debido al coronavirus -un total de 51 el miércoles en Euskadi, segunda cifra más alta tras los 52 de la víspera, 11 de ellos en Gipuzkoa, el máximo en una sola jornada- sigue siendo el gran lunar dentro de una crisis sanitaria que parece continuar en una fase de estabilización y control en la CAV, al menos a tenor de los números que diariamente ofrece el Gobierno Vasco. Porque el porcentaje de casos positivos sigue bajando y también el de hospitalizaciones y el de camas de cuidados intensivos ocupadas, baremos importantes a la hora de medir la expansión del virus y posibles dificultades a la hora de atender a los enfermos.

Fueron 354 los nuevos positivos detectados en Euskadi el miércoles, una cifra que se podría calificar de baja teniendo en cuenta que fue el día en el que más test se realizaron, 1.780, lo que arroja un porcentaje del 21% de casos positivos. Dicho de otra manera, en palabras de Nekane Murga, consejera de Salud del Gobierno Vasco, "8 de cada 10 test realizados dieron negativo". El porcentaje confirma que el virus parece estar bajo control en Euskadi, ya que durante los peores días de marzo el porcentaje de positivos llegó a ser del 50% y la semana pasada rondó el 30%. En Gipuzkoa las cifras son incluso mejores, ya que el porcentaje de casos confirmados el miércoles fue del 19%.

Los citados 354 positivos elevan el número total de personas afectadas por COVID-19 en Euskadi a 9.806 (1.756 en Gipuzkoa después de los 78 casos del miércoles), 1.485 de las cuales se encuentran hospitalizadas. Esta es la otra cifra que confirma el "cambio de tendencia" apuntado por Nekane Murga. Y es que la víspera había 74 personas más en hospitales de Gipuzkoa debido al coronavirus. Y la presión en las Unidades de Cuidados Intensivos sigue bajando: el martes había 212 camas de UCI ocupadas y el miércoles, 204. En Gipuzkoa el número de hospitalizados es de 315 (5 menos que el día anterior), mientras que las camas UCI ocupadas en el Hospital Donostia siguen siendo 45. "Solo ayer (por el miércoles), 211 personas fueron dadas de alta en los hospitales vascos", subrayó la consejera de Salud.

Estos datos positivos o tranquilizadores contrastan con los fallecimientos de los dos últimos días. Si el martes murieron en Euskadi 52 personas debido al COVID-19, el miércoles perdieron la vida a consecuencia de este virus otras 51 personas, 11 de ellas en Gipuzkoa -la cifra más alta en un solo día-. En total, desde el inicio de la pandemia han muerto en la CAV 689 personas, 103 en Gipuzkoa.

"La tendencia de fallecimientos creemos que va a seguir siendo alta porque responde a complicaciones de la enfermedad generada por contagios de las semanas pasadas", comentó al respecto Nekane Murga, que reconoció que "no" ven en los fallecimientos una estabilización que sí se aprecia en el número de afectados o en el de hospitalizaciones.

Son las residencias de mayores las más dañadas por el coronavirus. En los centros de Gipuzkoa ascienden a 56 los fallecidos desde el comienzo de esta pandemia -5 el miércoles-, lo que supone más de la mitad del total de muertes en el territorio, aunque entre las cifras del Gobierno Vasco y las de las residencias guipuzcoanas hay un pequeño desfase debido a la hora en que se cierra el balance diario. En cualquier caso, son números que confirman el daño que está haciendo el COVID-19 a las personas de avanzada edad. En total, hay 281 positivos en 16 centros del territorio, lo que quiere decir que 49 residencias están por ahora libres del virus.

La Diputación Foral de Gipuzkoa quiso ayer mostrar un mensaje más "esperanzador", ya que comunicó que nueve personas que habían dado positivo por coronavirus en residencias han recibido el alta después de dos semanas sin síntomas y dar negativo en los test. La portavoz foral, Eider Mendoza, indicó que hay más personas sin síntomas y que espera "poder seguir dando buenas noticias en los próximos días".

De los 103 fallecimientos en Gipuzkoa, 56 corresponden a centros de mayores, donde han logrado recuperarse hasta ahora 9 personas