- Los datos sobre la incidencia del coronavirus reflejaron ayer un repunte, con 431 nuevos positivos y con un total de 52 fallecidos en una sola jornada en el conjunto de la CAV, la cifra más alta hasta la fecha. De todas formas, los responsables de Osakidetza siguen haciendo hincapié en otros dos indicadores: hay casi 200 personas menos hospitalizadas que la jornada anterior y, además, el porcentaje de positivos entre las pruebas realizadas sigue bajando, hasta el 25%.

El incremento de nuevos contagiados se explica, por lo tanto, por el aumento del número de test realizados. Solo en la jornada del martes (los datos ofrecidos ayer son los registrados hasta las 20.00 horas del día 7) se completaron 1.698 pruebas, el récord hasta ahora y más del doble que los 758 realizados el día anterior. El aumento se debe en parte a que han comenzado ya a hacer las pruebas rápidas en las residencias a las personas con síntomas y han aumentado los test en la atención primaria. Desde el inicio de la crisis se han realizado ya 24.755 test en el conjunto de la CAV.

Tras los nuevos positivos detectados el martes, son ya 9.452 los diagnósticos por coronavirus. De todos ellos, 638 personas han fallecido, tras las 52 defunciones de la última jornada. "Es un muy mal dato", reconoció ayer el director de Planificación Sanitaria del Gobierno Vasco, Mikel Sánchez. "Nos preocupa el alto precio que están pagando las personas de edad avanzada o aquellas con patologías crónicas", añadió, y advirtió que las cifras de fallecimientos seguirán siendo elevadas los próximos días. En ese sentido, puntualizó que el Gobierno Vasco contabiliza entre los fallecidos a todas las personas diagnosticadas con COVID-19, aunque sufrieran otras patologías que incidieran en su muerte. Añadió que están siendo "extremadamente transparentes" en la difusión de los datos.

"A pesar del alto número de fallecidos, los datos siguen constatando cierta mejoría, y el alivio que están experimentando los hospitales así lo refleja", insistió Sánchez.

La cifra de personas recuperadas o dadas de alta es ya de 4.151 y el martes por la noche permanecían hospitalizados 1.559 pacientes, 166 menos que el lunes, un dato "esperanzador", según el responsable de Osakidetza. De todos ellos, 212 permanecen en la UCI (seis menos), aunque fueron 17 las personas dadas de alta en la unidad de cuidados intensivos. A día de hoy hay 80 camas libres en las distintas UCIs.

Sánchez detalló, asimismo, que, entre los pacientes menos graves derivados a hoteles adaptados, 18 están en el María Cristina de Donostia, 100 en el Lakua y 53 en la clínica residencia San Onofre.

Por territorios, en Gipuzkoa se lamentaron el martes diez defunciones y se detectaron 118 nuevos positivos, la tercera cifra más alta en un solo día desde que empezó la crisis. Por otro lado, hay 29 personas menos ingresadas en un centro sanitario (320 hospitalizados).

Por primera vez son más los nuevos contagios en Gipuzkoa que los registrados en Araba, que, aunque suma 2.806 positivos diagnosticados y 229 fallecimientos, es también el territorio con menos personas hospitalizadas (237 pacientes, 34 menos que el día anterior).

En Bizkaia, por otro lado, son 4.968 las personas contagiadas y hay 1.002 pacientes en centros sanitarios (dos tercios del total de la CAV), aunque los ingresados son un centenar menos que el día anterior.

Preguntado por la denuncia de enfermeras sobre la falta de personal en el hospital de Cruces, Sánchez afirmó que Salud ha tomado medidas para intentar fortalecer los equipos. Reconoció, además, el gran esfuerzo y la actitud "encomiable" de los profesionales sanitarios y avanzó que el descenso en las hospitalizaciones va a contribuir a mejorar su situación. Negó, de todas formas, que se esté enviando de vuelta a trabajar a personal sanitario con síntomas.

Sobre la vuelta a la normalidad, declaró que se está trabajando desde hace unos días en la planificación de cómo ir rebajando las medidas para volver de manera paulatina a la situación anterior minimizando riesgos.

Sánchez anunció, asimismo, varias iniciativas desarrolladas por el Gobierno Vasco para anticipar, en la línea de lo que han hecho China, Singapur o Corea del Sur, los diferentes escenarios previsibles de la pandemia.

Han recurrido a la empresa vasca especializada en Inteligencia Artificial Sherpa para desarrollar una plataforma que puede predecir las necesidades futuras de las UCIs, reconocer patrones y tendencias del virus e identificar datos como tendencias de infectados o futuros focos, una información de vital importancia para los servicios sanitarios.

"También de forma altruista, científicos del Basque Centre for Applied Mathematics (BCAM), junto con la UPV/EHU e Ikerbasque y expertos del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, han colaborado en un proyecto de modelización de la dinámica del COVID-19, describiendo el impacto en Euskadi y caracterizando el proceso de infección y su evolución", añadió.

En Nafarroa, por otra parte, cuatro personas más fallecieron el martes y son ya 206 las defunciones desde que empezó la crisis sanitaria. La última jornada se detectaron 112 positivos (en total 3.467), pero las altas hospitalarias casi duplicaron los nuevos ingresos (74 altas frente a 38 hospitalizaciones). En la actualidad hay 511 personas ingresadas en la Comunidad Foral, 87 de ellas en la UCI.

Gipuzkoa contabilizó el martes 118 nuevos contagios, la tercera cifra más alta desde que empezó la crisis, y diez fallecimientos