- La lista de fallecidos con COVID-19 en la CAV engorda y alcanzaba ayer, tras el recuento oficial, las 515 personas. Son 38 víctimas mortales más en las últimas 24 horas, por debajo de los picos marcados el martes y miércoles pasado (44 y 43 muertos al día), pero lejos todavía de cifras aceptables: es la tercera jornada con más fallecidos desde que comenzó esta crisis sanitaria. El número de nuevos contagios detectados (441) también repunta con respecto al día anterior (+81), pero sigue lejos del pico del 25 de marzo y son ya diez las jornadas consecutivas por debajo de aquellos fatídicos 678 nuevos infectados.

Pese a tanta desgracia, el horizonte parece ir despejándose en los hospitales, alejando el fantasma del colapso sanitario. Y es que la CAV registraba al final del pasado viernes la cifra más baja de ingresados por COVID-19 en los últimos siete días: 1.757 enfermos, 254 menos que cinco días antes (2.011), cuando se alcanzó la cota máxima de hospitalizaciones. Es un 12,6% menos en cinco días. Ni siquiera sumando los fallecidos en ese periodo (190) al total de ingresados en la actualidad (1.757) se obtendría una cifra tan alta como la de hospitalizados el pasado domingo. Y por si esto fuera poco, también se ha frenado por primera vez la escalada de plazas de UCI ocupadas, que hasta ahora iba marcando un récord diario. El viernes, por fin, se liberaron ocho camas de las Unidades de Cuidados Intensivos.

Otro nuevo día y otra ensalada de datos, macabros, pero esperanzadores al mismo tiempo durante esta última semana, después de un final de mes de marzo aterrador. Por segundo día consecutivo, el volumen de nuevos casos acumulados en los últimos diez días registró una caída generalizada en los tres territorios históricos de la CAV. Sucedía por primera vez anteayer y se repetía ayer. Otro hito en esta lucha contra el coronavirus, después de tres semanas de confinamiento en nuestros hogares y casi una semana de parón de toda la actividad, salvo la considerada esencial.

Ningún día hasta la fecha se habían producido tantas altas en las Unidades de Cuidados Intensivos como el pasado viernes, 20 en total. El dato lo conocimos ayer. Llegaron a producirse 16 el primero de abril y otras 13 el 28 de marzo, pero las cifras del viernes, hasta las doce de la noche, superaron en este apartado a todas las registradas desde que empezó la emergencia sanitaria por COVID-19.

De este modo, si el día anterior del director del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, Mikel Sánchez, decía que Euskadi tenía 60 plazas de UCI libres, 24 horas después son casi 70, a la espera de la evolución en los próximos días.

En Gipuzkoa hubo que lamentar la muerte de 10 personas más hasta y son ya 79 las que han perdido la vida con COVID-19, frente a las 515 de toda la CAV. Gipuzkoa es el territorio que registra menos fallecimientos, frente a los 194 de Araba y 242 de Bizkaia. También el número de contagios confirmados es mucho menor: 1.500 de un total de 8.628 en todo Euskadi. En las últimas 24 horas, hasta el sábado a las 20.00 horas, se computaron 79 nuevos contagios. Y son ya siete días seguidos por debajo de los 100 infectados diarios, una cantidad que se ha superado en cuatro ocasiones, con un pico de 144 el 26 de marzo.

En total se han realizado un total de 22.048 test, 1.464 este sábado, la segunda jornada con más pruebas diagnósticas realizadas en Euskadi. Además, sólo un 29% de las mismas dieron positivo, un dato casi idéntico al de la jornada anterior, en la que Lakua destacó que era el porcentaje más bajo de positivos obtenidos en 20 días. El Gobierno Vasco, a través de un comunicado, también quiso poner en valor que entre las personas recuperadas y dadas de alta suman un total de 3.405.

La comunidad de Madrid (37.584), Catalunya (26.032), Castilla-La Mancha (10.031) y Castilla-León (8.749) se mantienen como las únicas comunidades autónomas con más contagios que Euskadi (8.628) y también con más fallecidos.

Gipuzkoa sigue registrando las cifras más bajas de toda la CAV en cuanto a contagios diarios (76 ayer) y fallecidos, 79 hasta la fecha

246 personas fueron dadas de alta ayer en Euskadi y el número de ingresados se sitúa ya en 1.757, el más bajo de los últimos siete días