- El Ararteko advirtió ayer de que los servicios públicos esenciales, como el suministro de agua, gas y electricidad, deben estar garantizados a los colectivos vulnerables durante el periodo de confinamiento derivado de la crisis de COVID-19.

La Defensoría del Pueblo vasca emitió esta recomendación después de que una persona le comunicara las dificultades que está teniendo para tener agua en su domicilio, al que se ha mudado recientemente tras resultar adjudicataria de una vivienda de protección pública en régimen de alquiler.

Esta persona explicó al Ararteko que, tras varios días en la vivienda, no pudo contratar el servicio de agua por una deuda pendiente con la empresa suministradora derivada de un contrato anterior en otra vivienda.

En su resolución, esta institución recuerda que el real decreto con medidas extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del coronavirus “ha ampliado la cobertura de colectivos vulnerables en el ámbito del suministro de servicios públicos esenciales”, y que disponer de agua potable en el domicilio es “un servicio esencial que debe quedar garantizado, especialmente, en las actuales circunstancias de confinamiento”.

Recuerda en este sentido que el suministro de agua está garantizado durante el mes siguiente a la entrada en vigor del real decreto y que, por tanto, “los suministradores de agua no podrán suspender el suministro a aquellos consumidores en los que concurra la condición de consumidor vulnerable”.