La portavoz foral Eider Mendoza, ha comunicado que tres personas, habiendo dado positivo en COVID-19, han fallecido en las últimas horas en residencias de personas mayores de Gipuzkoa. Las tres personas pertenecían a las residencias de Iurreamendi de Tolosa, Santa Ana de Zarautz e Iturbide de Arrasate. Por otra parte, la portavoz ha señalado que en total 12 personas más han dado positivo en COVID-19 en las residencias de Gipuzkoa, y ha habido un positivo por primera vez en la residencia Aita Etxe de Donostia; por lo que son 11 en total las residencias de Gipuzkoa que cuentan con algún caso positivo, del total de 65 centros. En total, son 11 las personas que han fallecido, 107 las que han dado positivo, 20 las personas trasladadas al centro de la Cruz Roja en Donostia y siete las que permanecen hospitalizadas.

"El de las personas mayores es un colectivo especialmente vulnerable ante el COVID-19, y seguimos volcando todos nuestros esfuerzos a prevenir y en su caso contener la transmisión del virus en los centros residenciales de Gipuzkoa", ha comentado la portavoz, que ha recordado que el Gobierno foral ha aprobado este martes dos nuevas partidas para fortalecer el plan de choque contra el coronavirus en las residencias. Por esta razón, Mendoza ha subrayado que la Diputación es "muy consciente de la dificultad de esta situación y es por eso que, una vez más, queremos agradecer la gran labor que están realizando desde las residencias. También queremos trasladar todo nuestro apoyo y solidaridad a las familias, por su colaboración y comprensión en estos momentos tan duros".

Reunón con las residencias

Por último, la portavoz ha dado a conocer que este miércoles al mediodía se celebrará la primera reunión compartida entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y las personas responsables de las residencias de personas mayores del territorio. La reunión estará encabezada por el diputado general Markel Olano, y junto a él estarán la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, y el diputado de Medio Ambiente, Jose Ignacio Asensio. El objetivo de la reunión será realizar una reflexión compartida sobre el Plan de Choque, además de escuchar las necesidades y demandas de las residencias, y profundizar en las últimas medidas aprobadas desde la Diputación.