La Diputación apoya con 20.000 euros al Aita Mari

31.03.2020 | 15:00
El Aita Mari atracado en el puerto de Lesbos.

DONOSTIA - El Consejo de Gobierno foral de la Diputación de Gipuzkoa ha aprobado una ayuda de 20.000 euros a favor de Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), asociación que impulsa el barco Aita Mari, con al que busca apoyarles financieramente en "la ayuda que prestan a personas que están en riesgo de desaparecer en el mar".

La portavoz foral, Eider Mendoza, que ha comparecido por streaming, ha recordado que la asociación se creó en noviembre de 2015, para responder a la crisis humanitaria que se estaba produciendo en el mar Egeo (Grecia).

"Su objetivo es socorrer y asistir a las personas que no encuentran otra salida que arriesgar su vida cruzando el mar. La asociación realiza labores de salvamento marítimo, rescate y asistencia sanitaria, con el barco Aita Mari, a toda persona que se encuentre en peligro de desaparecer en el mar", ha detallado.

Desde agosto de 2017, SMH brinda ayuda sanitaria en el campamento de registro de Vial, situado en la isla griega de Quíos, y el mismo año se puso en marcha el proyecto Maydayterraneo-Aita Mari. El barco de rescate comenzó su labor en el Mediterráneo central en noviembre de 2019, y en este periodo de tiempo ha rescatado a cerca de 300 personas.

"SMH y Aita Mari son proyectos que han recibido el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, tanto con palabras como con acciones. Creemos firmemente que llevan a cabo una labor fundamental, muy importante desde el punto de vista de la solidaridad", ha defendido.

A consecuencia del coronavirus, el barco ha cesado su actividad, "pero proyectos como el del Aita Mari volverán a ser muy importantes una vez recuperemos la normalidad". "Gipuzkoa está muy orgullosa del trabajo que llevan a cabo, y la mayoría de la sociedad es muy consciente de la importancia que tiene el trabajo que realizan", ha concluido.