- La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, aseguró ayer que Osakidetza "no" está colapsada, que maneja diferentes escenarios y que tiene capacidad de respuesta para incluso "triplicar" la cantidad de camas UCI (Unidad de Ciudados Intensivos) en caso de que la crisis sanitaria creada por el coronavirus así lo requiera.

Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, dijo el domingo que había "riesgo de saturación" en seis comunidades autónomas y que otras tres se están acercando a esta situación. A este respecto, Nekane Murga quiso indicar ayer que Euskadi no es una de esas comunidades autónomas: "Tenemos un plan de UCI que maneja diferentes escenarios y tenemos capacidad para llegar incluso a triplicar nuestras camas de Cuidados Intensivos". Tal y como explicó la propia consejera de Salud la semana pasada, los escenarios son cuatro: en el primero hay 227 camas de UCI, en el segundo 266, en el tercero 433 y en el cuarto 550. "En Bizkaia estamos en la fase dos y en Araba en la tres, por lo que tendríamos incluso capacidad de aumentar y no tener que trasladar pacientes a otros territorios, cosa que no se hace ahora".

Explicó también que se están utilizando como UCI espacios URPA (unidades de recuperación postanestésica) y áreas de despertar, "que están absolutamente dotadas para realizar esta función y que están atendidas por personal que habitualmente atiende estas unidades". "Hemos aumentado el número de camas, pero lo hemos hecho con seguridad para nuestros pacientes", quiso aclarar.

Según cifras facilitadas por Osakidetza, son 1.966 las personas hospitalizadas por coronavirus en Euskadi, 200 de ellas en la UCI -35 en Gipuzkoa, el territorio con menos tensión sanitaria en este sentido- después de que el domingo entraran once personas más en cuidados intensivos. "Tenemos en cierta medida tensión en camas UCI porque hemos tenido que incrementar el número de personas atendidas, pero tenemos capacidad de respuesta y estamos preparándonos incluso para incrementos. Estamos adaptando una nueva planta en el hospital de Txagorritxu (Gasteiz), aún tenemos camas libres pero preferimos adelantarnos. Lo mismo estamos haciendo en el resto de territorios y hospitales".

Nekane Murga insistió en que el sistema sanitario vasco "no está colapsado": "No quiero ser optimista totalmente, es cierto que se trata de una epidemia y puede sorprendernos, pero estamos planificando y vamos creciendo en espacios y áreas para dar una respuesta de calidad en su atención a todos los pacientes".

Otra de las medidas de Osakidetza ha sido habilitar los hoteles Lakua en Gasteiz y María Cristina en Donostia para "cuidados de baja intensidad o aislamiento que los pacientes no pueden hacer en su domicilio tras darse de alta". "No es un traslado de pacientes porque no tenemos un problema de camas, sino que es una solución complementaria a los hospitales", explicó la consejera de Salud, que indicó que irán llegando pacientes al María Cristina "a finales de semana".

En cuanto a los números que facilita el Gobierno Vasco en su seguimiento diario a la situación del coronavirus en Euskadi, el más negativo es el de los 32 fallecidos por COVID-19 durante la jornada del domingo en Euskadi -la segunda peor cifra desde que comenzó la crisis después de las 34 muertes del pasado viernes-. De los 32 fallecimientos, 7 fueron en Gipuzkoa. El total en suelo vasco asciende a 297, aunque también cabe subrayar que el número de curados es ya de 1.646 personas, 143 más que la víspera.

En el global del Estado, hay 85.195 casos de coronavirus y ya se han superado las 7.000 muertes después de los 812 fallecimientos del domingo.

Los contagiados por coronavirus en Euskadi son ya 6.057 después de que el domingo se detectaran 317 nuevos casos, una bajada importante, de prácticamente la mitad, respecto al sábado, aunque la cifra se encuentra vinculada al número de pruebas realizadas, que fueron menos de 1.000. En Gipuzkoa se realizaron alrededor de 230 pruebas y se detectaron 54 positivos (1.071 en total), menos de la mitad que la víspera. Una buena noticia en medio de la crisis sanitaria en la que uno de los principales "esfuerzos" de Osakidetza sigue siendo la detección precoz. Son ya casi 15.000 los test realizados, lo que arroja una media por millón de habitantes "muy por encima de la media estatal": "Eso nos está permitiendo hacer una gestión más realista de la situación".

"Es una epidemia y puede sorprendernos, pero vamos creciendo en áreas para dar una respuesta"

Consejera de Salud del Gobierno Vasco