- El número de fallecidos en Italia con el coronavirus alcanzó ayer los 9.134, al registrarse 969 en el último día, un aumento récord en el cómputo de víctimas de esta pandemia.

La cifra total de infectados desde la detección del virus en Italia el 20 de febrero es de 86.489, lo que supera todos los casos registrados en China, cerca de 82.000, y coloca a Italia en el segundo país del mundo más afectado, sólo por detrás de Estados Unidos.

Los casos positivos ahora ascienden a 66.414, con 4.401 en el último día, una cifra que parece mostrar que se contiene el aumento de los contagios, según datos ofrecidos por Protección Civil. Hasta ahora han sido dadas de alta 10.950 personas.

La situación más grave sigue dándose en la región septentrional de Lombardía, donde ayer murieron 541 personas más y ya son 5.402 fallecidos. Le siguen Emilia-Romaña, con 9.300 casos positivos y 1.267 muertos.

En todo el país hay 3.732 pacientes en cuidados intensivos, de ellos casi 1.300 en hospitales de Lombardía. Por ello, como explicó en la conferencia de prensa Domenico Arcuri, comisario extraordinario para esta crisis sanitaria, 75 de estos pacientes han sido trasladados a otras regiones de Italia menos desbordadas.

El comisario subrayó que se está ante una crisis global en la que los países deben "colaborar sin egoísmos ni particularismos".

Indicó que se trabaja para la reconversión de empresas, de manera que se refuerce la capacidad de producir el material que tanto se necesita en los hospitales, como mascarillas, a fin de lograr la autosuficiencia y no depender tanto de la importación.

"Nuestro esfuerzo es de 360 grados: seguimos colaborando con muchos países, adquirimos dispositivos médicos de Francia, Alemania, China o Rusia, se está negociando con otros países lejanos, donde se fabrican estos productos. Sin ninguna implicación política, geográfica", dijo Arcuri.

"Para nosotros es tiempo de cooperación, no de divisiones. Dondequiera que se encuentren soluciones para nuestros ciudadanos, es correcto ir allí", añadió.

Desde hoy, el Ministerio de Defensa va a colaborar con personal, camiones y helicópteros a trasladar material y aparatos médicos lo antes posible allí donde se necesite.

En cuanto a las plazas de cuidados intensivos, detalló que han aumentado un 68% desde el inicio de la crisis, desde las 5.343 que había antes en Italia hasta casi 9.000.

Según dijo ayer el presidente del Instituto Superior de Sanidad, Silvio Brusaferro, los contagios del coronavirus en Italia se han ralentizado, pero por el momento no se ha alcanzado el pico de la difusión, lo que se prevé para "los próximos días",

Se ha reclutado a ochocientos médicos y enfermeros voluntarios, incluso jubilados, para reforzar los hospitales del norte, la zona más afectada por el coronavirus, y el primer grupo partió ayer a las regiones de Lombardía y Emilia-Romaña.

El Gobierno de Italia había anunciado el reclutamiento de 300 médicos e inmediatamente recibió un aluvión de propuestas, de unos 8.000 profesionales, que se unirán a los hospitales del norte, al borde del colapso. Además, el Gobierno ha lanzado otro anuncio para reclutar 500 enfermeros voluntarios.

Macron amplía el confinamiento hasta el 15 de abril. El primer ministro francés, Édouard Philippe, anunció ayer la prolongación del confinamiento en el país, que se extenderá ahora hasta el 15 de abril tras dejar claro, en una breve intervención ante la prensa, que Francia no ha alcanzado todavía el pico de la epidemia de coronavirus, que ya ha causado 1.995 muertes. El confinamiento comenzó el pasado 17 de marzo e iba a finalizar este martes, aunque no podrá ser.

Seguirá trabajando. El primer ministro británico, Boris Johnson, ha dado positivo por coronavirus, según informó ayer el propio político en un vídeo colgado en su cuenta de Twitter. "En las últimas 24 horas he desarrollado síntomas leves y he dado positivo por coronavirus", afirmó el líder conservador en la grabación. Johnson, cuya compañera sentimental, Carrie Symonds, está embarazada del que será el primer bebé de la pareja, agregó que aunque se ha "aislado" continuará "liderando la respuesta del Gobierno vía videoconferencia" contra la pandemia. Entre los síntomas detectados, notó, según dijo, "fiebre y una tos persistente".