DONOSTIA - La Ertzaintza y las policías locales de Euskadi interpusieron el jueves 430 denuncias y detuvieron a 9 personas por incumplir las medidas del estado de alarma decretado para detener la expansión del coronavirus COVID-19.

La Ertzaintza sancionó a 158 personas y detuvo a 6, mientras que las policías denunciaron a 272 y arrestaron a 3.

Bizkaia fue el territorio que registró mayor número de incumplimientos, ya que se tramitaron 207 denuncias y fueron detenidas 8 personas, mientras que en Araba se incoaron 64 expedientes y en Gipuzkoa 159, con una detención.

En total, 2.410 personas fueron identificadas y 3.968 vehículos fueron interceptados en los controles establecidos para comprobar si se cumplen las normas de restricción de la movilidad.

Durante el fin de semana, la Ertzaintza y las policías locales establecerán controles específicos en carreteras y estaciones de transporte para impedir desplazamientos de fin de semana a las segundas residencias dentro y fuera de Euskadi, al igual que hicieron la semana pasada durante el puente de San José.

El Departamento vasco de Seguridad ha recordado que los ciudadanos únicamente pueden desplazarse en coche para cumplir sus obligaciones laborales o de primera necesidad, mientras que "las salidas vacacionales o de ocio están prohibidas", ya que el confinamiento deben realizarse en el domicilio habitual. El incumplimiento de estas normas puede acarrear sanciones a partir de 600 euros.

También ha insistido en que la Ertzaintza podrá acordar el cierre a la circulación de carreteras o tramos de ellas por razones de salud pública, seguridad o fluidez del tráfico o la restricción en ellas del acceso de determinados vehículos por los mismos motivos".

Los agentes podrán solicitar a los conductores una explicación justificativa "clara y comprobable", de los motivos del desplazamiento.