- Son 111 las personas ingresadas en la UCI en Euskadi debido al coronavirus, a lo que hay que añadir a otros pacientes que, por otras patologías, también ocupan camas de cuidados intensivos. En este sentido, Mikel Sánchez indicó que deben ser "capaces" de adaptarse "a los posibles escenarios y poder aumentar el número de camas en caso de que fuera necesario", aunque no precisó cifras del número de camas de UCI que podría haber en Euskadi teniendo en cuenta la diferencia entre las cifras anunciadas por Iñigo Urkullu (800) y Nekane Murga (500). "Osakidetza se va a seguir adaptando y dando respuesta a esta posible necesidad de que haya camas en caso de que lo requiera la epidemia", dijo.

El lehendakari y la consejera de Salud visitaron ayer el edificio de consultas externas del Hospital Universitario de Araba (HUA) para conocer la adecuación que se está realizando de los diferentes espacios de este centro. La cuarta planta, destinada a consultas externas habituales, podrá acoger desde mañana a 56 pacientes "en caso de necesidad", situación que se aplicará al resto de plantas del edificio "en función de las necesidades". Además, algunos pacientes con COVID-19 en situación "leve" se van a ir derivando al hotel Lakua "para garantizar que su evolución es la mejor posible y que después su recuperación sea definitiva en su domicilio". Sobre la fecha en la que se puede alcanzar el pico de contagios, Mikel Sánchez no quiso aventurarse: "La situación es cambiante y con los datos que tenemos ahora tenemos que actuar ahora. Es difícil concretar fechas. Lo importante es estar preparados".

Sánchez anunció la incorporación de 161 médicos recién graduados y que han superado la nota mínima para acceder al MIR para reforzar la plantilla de Osakidetza y hacer frente así a esta crisis sanitaria. Los primeros 12 médicos se han incorporado ya a la OSI de Araba y el resto irán incorporándose en los próximos días. Además, indicó que están "trabajando con la UVP/EHU" para que estudiantes de Medicina y Enfermería hagan "labores de apoyo, siempre bajo la supervisión de personal sanitario, para tener así más recursos".