El grupo de 27 vascos (varios guipuzcoanos de Legazpi y vizcainos) que se encuentran atrapados en Lima (Perú) han lanzado en las últimas horas un SOS para poder volver a casa. Se trata de un grupo de personas de entre 65 y 75 años que llegó a la capital peruana el 8 de marzo, "cuando no había ningún tipo de restricción para viajar ni para entrar a Perú", y que trata de regresar a Euskadi.

"Nos han confinado en un hotel, de donde no podemos salir de las habitaciones", denuncian en el vídeo que han publicado en las últimas horas y en el que explican que están "indignados con el Gobierno español y con el Gobierno peruano, porque de este hotel sale gente y vuelos hacia Chile, Miami o Tel Aviv. ¿Por qué no podemos salir de este país?".

"Estamos bien de salud y no comprendemos por qué no podemos volver a nuestro país", denuncian cubiertos con mascarillas, porque a su juicio, no es lo mismo estar confinados en tu pueblo y en tu casa que en la habitación de un hotel". Tres de los confinados cuentan con enfermedades crónicas que requieren de un tratamiento médico del que ya no disponen: "Hemos tenido que pedir ayudas a ONG de Perú".

"Os pedimos ayuda", concluyen en el vídeo, en el que terminan por reconocer que están ya "casi al límite. ¡Ayudadnos por favor!".