- El comportamiento general de los ciudadanos vascos está siendo "ejemplar" y responsable, según las autoridades locales, sin embargo, cada día bajo el estado de alarma se registran más sanciones por incumplimientos.

Ertzaintza y Policías locales de Euskadi han interpuesto entre el lunes y el martes más de 400 denuncias por incumplimiento de las medidas decretadas con motivo del estado de alarma. Concretamente, las personas sancionadas por la Ertzaintza han sido 189 y la cifra de denuncias por las diferentes Policías locales alcanza las 244. Asimismo, un total de once personas han sido detenidas.

Según informó ayer el Departamento de Seguridad, con motivo de las actuaciones específicas que se están llevando a cabo con el fin de velar por el cumplimiento de las medidas de restricción de movimientos y actividad, la Ertzaintza ha identificado a un total de 241 personas y ha interceptado 602 vehículos, interponiendo en el transcurso de los controles un total de 189 denuncias.

Asimismo, las policías municipales han identificado a 610 personas e interceptado 108 vehículos, interponiendo un total de 244 denuncias. Entre los dos cuerpos policiales se ha procedido a la detención de once personas durante los dos últimos días, todas ellas en Bizkaia.

En el Estado español, la Policía Nacional y la Guardia Civil informaron de que hasta ayer han detenido a 88 personas. En concreto la Policía Nacional ha arrestado a 73 ciudadanos y la Guardia Civil a 15, según informaron tras la reunión del comité de seguimiento de la pandemia.