- Miguel Ángel Gastelurrutia es el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COAF), que en la actualidad se enfrenta al reto de atender a sus clientes en unas condiciones de gran dificultad ante la que los profesionales deben tomar medidas de prevención.

El llamamiento que realiza el profesional es claro: no acudir a la farmacia si no es necesario. En este caso, como en muchos otros, el "por si acaso" es insolidario y, además, innecesario y sin ninguna utilidad.

¿Cuál es la situación actual en materia de abastecimiento en las farmacias de Gipuzkoa?

-En cuanto a medicamentos, la situación es la habitual, no hay nada que reseñar, salvo los desabastecimientos a los que ya estamos más o menos habituados. Por lo demás, la situación a día de hoy es la habitual.

¿Qué evolución se prevé?

-Nadie puede predecir el futuro pero me da la impresión de que en el entorno del medicamento, con la colaboración de los almacenes de distribución a los que quiero agradecer su empeño y dedicación para ayudar a la farmacia, no se prevé ningún tipo de desabastecimiento.

¿Hay material desechable, como mascarillas, guantes y termómetros? ¿Se esperan?

-No hay mascarillas, guantes, geles y hay pocos termómetros. Este sí es un problema que tenemos, hay desabastecimiento y además no creo que vaya a haber suministro de estos productos en el corto plazo, aunque alguna farmacia puede tenerlos en stock.

¿Está el público demandando medicinas por si acaso, haciendo acopio como en los supermercados?

-Puede haber una cierta demanda de productos analgésicos como el paracetamol e ibuprofeno, pero la medicación prescrita está pautada en receta electrónica por lo que, aunque algunos lo demanden, no se les puede adelantar dicha medicación. Sí me gustaría aprovechar esta ocasión para enviar un mensaje a la sociedad: que acuda sólo a la farmacia cuando lo necesite, vaya a retirar medicamentos y productos sanitarios -dejando los productos de higiene para otros establecimientos-, y se lleve todo lo que tenga en la tarjeta sanitaria para que no tenga que volver al día siguiente a por un artículo que a día de hoy ya tiene disponible.

¿Se nota el incremento de solicitud de algunas referencias concretas?

-Repito que, aparte de la demanda de geles, mascarillas, y productos similares que no podemos atender, sí hay una demanda de analgésicos tipo paracetamol e ibuprofeno.

¿Se están aplicando todas las medidas de prevención y protección en las farmacias? ¿Cuáles son?

-Desde los Colegios de Farmacéuticos del País Vasco hemos emitido unas normas de autoprotección para los equipos que trabajan en las farmacias consistentes en marcar distancias de seguridad, hemos pedido que el farmacéutico no salga del mostrador, proceda al lavado de manos o utilización de geles hidroalcohólicos entre cada dispensación y no atienda a delegados de laboratorios. Se han suprimido todo tipo de prácticas y algunas farmacias han reducido horarios. Hay además una medida que nos gustaría adoptar como es la utilización por parte del farmacéutico de mascarillas FFP2 en el momento de la dispensación; si bien no podemos recomendarla a nuestras farmacias porque, a día de hoy, estamos buscando unidades de las mismas y ya hemos trasladado esta necesidad a nuestras administraciones. Hay que recordar que la farmacia es un servicio sanitario a pie de calle, lo que supone atender a personas de toda condición sanitaria. Por este motivo la seguridad del personal es lo que más nos debe preocupar.En los casos, por ejemplo, de gente que debe hacerse controles de tensión o similares ¿cómo se llevan a cabo estos controles?

-Nuestra recomendación es que sólo se realicen este tipo de actividades cuando sean estrictamente necesarias. Si el médico entiende que se debe de medir la tensión, se hará, pero, ante la demanda voluntaria de un paciente, creemos que es mejor posponer dicha medida a otro momento, cuando la situación se haya calmado.¿Cómo se está dando respuesta a personas mayores y otros colectivos a los que se recomienda no salir y necesitan sus medicinas?

- Estamos trabajando en una solución para este tipo de colectivos. Por el momento, se hace a través de vecinos, cuidadores, familiares, conocidos... pero queremos dar una respuesta más organizada y estructurada.El domingo fue el primer día laborable de reclusión en casa y yo creo que los ciudadanos están demostrando su madurez. Empieza a disminuir el número de personas que acuden a las farmacias y las que lo hacen, en general, mantienen las distancias de seguridad lo que en ocasiones les lleva a esperar fuera. ¡Un ejemplo de ciudadanía!

¿Cómo se plantea resolver el hipotético caso de que en una farmacia se infecte una persona y el resto deba guardar cuarentena? (En el caso de municipios pequeños con un establecimiento la situación se dificulta).

-Estamos trabajando con la Dirección de Farmacia del Gobierno Vasco un protocolo de contingencia para abordar estas situaciones. En nuestra comunidad todavía no se ha dado ningún caso y estamos trabajando para el momento en que esto pueda suceder con el objetivo de no cerrar farmacias, o cerrar el menor

número posible.Son ustedes profesionales que trabajan en primera línea, ¿constatan mucho miedo en la población?

-Hay de todo. Desde personas que no son conscientes de la situación seria en la que estamos, a otros que están excesivamente alarmados. El mensaje a transmitir es que se debe hacer caso a lo que nos indican las autoridades sanitarias y salir sólo para lo estrictamente necesario. Y, tanto cuando se sale como cuando se está en casa, tomar las medidas higiénicas necesarias: distancia de metro y medio, lavado de manos, etc.Aunque parezca una pregunta de perogrullo, ¿cuándo hay que ir a la farmacia?

-Sólo en aquellos casos en los que sea necesario adquirir medicamentos y productos sanitarios. Hay que recordar que, para que las farmacias puedan seguir abiertas, su personal debe de estar protegido, de ahí la importancia de disminuir la visita a las mismas. Solo si todos tomamos conciencia del problema y -en el caso de las farmacias si acudimos sólo cuando sea imprescindible-, los equipos que trabajan en ellas permanecerán indemnes y seguirán abiertas para que todo el que lo necesite tenga su medicación disponible.¿Quién no debe ir a la farmacia?

-Por supuesto, aquellas personas que tengan que permanecer en casa por cuarentena o por coronavirus positivo, y tampoco aquéllas que tengan síntomas aunque no estén diagnosticadas (tos, fiebre€). En estos casos es mejor que vaya un conocido, familiar, cuidador€¿Se plantean reforzar horarios o tener más farmacias de guardia? ¿Es necesaria la adopción de estas medidas?

-Más que reforzar, en general las farmacias de guardia estamos trabajando y analizando la situación caso por caso para tratar de que ninguna área poblacional se quede sin farmacia de guardia y/o desabastecida.Un mensaje, como farmacéutico, a la ciudadanía ante una situación que se prevé larga.

-Como comentaba: que sigan en todo momento las medidas que emitan las autoridades, que se salga lo estrictamente necesario y que a la farmacia se vaya únicamente a recoger medicamentos y productos sanitarios.

No a por mascarillas. El COFG ha hecho un llamamiento para que la ciudadanía no acuda a las farmacias a comprar geles hidroalcohólicos, mascarillas u otros materiales de protección.

Solo lo necesario. Apela a la responsabilidad ciudadana para que vaya a las farmacias solo a por medicamentos y productos sanitarios cuando sea imprescindible

"Buscamos una fórmula para dar respuesta a las necesidades de los mayores que no pueden salir a la calle"

"Trabajamos con el Gobierno Vasco en un protocolo para abordar el posible cierre de farmacias por el coronavirus"