Donostia se vistió ayer de morado para acoger las múltiples movilizaciones que se desarrollaron durante la jornada con motivo de la celebración del Día de la Mujer, y que tuvieron como puntos principales las manifestaciones de las doce del mediodía y de las cinco y media de la tarde.

Miles de personas, sobre todo mujeres, participaron en estas marchas encabezadas por los lemas Nos tendréis enfrente y No pasarán, pero que también albergaron carteles portados por participantes con otras muchas más frases para expresar diferentes reclamaciones.

El espíritu reivindicativo también dio cabida al festivo en el transcurso de una manifestación que finalizó con la lectura de un manifiesto en el que se plasmaron las principales reclamaciones del movimiento feminista.

El documento advierte de que "este modelo de sociedad es insoportable para la mayoría de las personas, sobre todo para las mujeres y las disidentes de género, y es insostenible para el planeta", ante lo que reclamaron un cambio de paradigma que conduzca a construir "una comunidad feminista comprometida".

Las firmantes del manifiesto, además, abogaron por "el feminismo radical, por el feminismo anticapitalista, por el feminismo antifascista, por el feminismo antirracista y por el feminismo antiespecista", haciendo alusión así a un amplio abanico de cuestiones que no solo afectan al ámbito social, sino también al laboral y al cultural.

En este sentido, las reivindicaciones no tienen un carácter local, sino que se valen de esta base para trascender a un ámbito global al considerar, según señalaron, que la lucha feminista tiene eco en todo el mundo.

Sin embargo, y dado que la manifestación se celebraba en la capital guipuzcoana, las participantes aludieron a las instituciones más cercanas para plantearles sus demandas. A la Diputación de Gipuzkoa le pidieron unos servicios públicos que permitan hacer frente a los cuidados dependientes y no las "miserables ayudas" que, según criticaron, se prestan actualmente.

Al Gobierno Vasco, por su parte, le reclamaron unos presupuestos con perspectiva feminista y el aumento en la inversión en políticas sociales, junto con unos currículos escolares "coeducativos e inclusivos".

En el ámbito laboral, las manifestantes reservaron un apartado especial a las trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa, a las que mostraron su solidaridad en el mismo día que abandonaron su encierro y anunciaron un mes más de huelga. Precisamente, estas trabajadoras, junto a las de la limpieza en edificios de la UPV/EHU y Educación, intervinieron al final de la marcha.

El manifiesto leído tras la movilización también se dirige a Confebask, a quien reclama eliminar la brecha salarial y las discriminaciones económicas. Consideraron importante que las mujeres tengan una mayor representación en los órganos de dirección, petición que también se ha realizado desde la Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de Gipuzkoa, Aspegi.

Las trabajadoras en huelga no fueron el único colectivo al que se refirieron ayer las firmantes del manifiesto, sino que también tuvieron un guiño hacia las pensionistas que todos los lunes se concentran en las localidades de Gipuzkoa para pedir un sistema de pensiones público "digno".

"¿Es lógico que las mujeres permanezcan en una pensión de viudedad y que la brecha de género en las pensiones sea del 44%?", preguntaron, para añadir una crítica hacia un modelo en el que las trabajadoras de hogar tengan un régimen especial que les resta derechos con respecto al resto de trabajadores.

en paralelo

Huelga de residencias. Las trabajadoras de residencias de Gipuzkoa finalizaron ayer los cuatro días de encierro que han desarrollado en la Casa de las Mujeres de Donostia. A su salida, afirmaron que mantendrán su lucha en la calle y anunciaron que la huelga general que llevan a cabo se prolongará hasta el próximo 8 de abril.

'Performance'. Un grupo de mujeres protagonizó ayer en el centro de Donostia una performance que se ha hecho viral en todo el mundo. El montaje El violador eres tú que tiene su origen en Chile ha cruzado fronteras y ayer llegó a la capital guipuzcoana, donde el grupo interpretó la canción feminista traducida al euskera.

"La coeducación y la educación en igualdad no puede ser optativa, ¡es imprescindible!"

"Estamos hartas del lavado de cara que constantemente hacen las instituciones"

"Defendemos el feminismo que denuncia la pérdida de derechos y las guerras en el mundo"

asamblea feminista

Manifiesto