donostia - Récord histórico. Los autobuses de Lurraldebus, que gestiona la Diputación de Gipuzkoa, cerraron 2019 con el "hito" de superar por primera vez los 25 millones de viajes, lo que supone un incremento del 1,81% respecto al año anterior.

La diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, dio a conocer ayer en las Juntas Generales este "extraordinario" balance que coloca la cifra de trayectos en 25.294.981, lo que supone practicamente los 69.300 viajes cada día en las distintas líneas de Lurraldebus en Gipuzkoa y lo que representa, además, un incremento de 449.917 más que el año anterior.

Estos datos reflejan también que el crecimiento ha tenido efecto en el total de las comarcas de Gipuzkoa. Así, según los datos aportados ayer por la diputada, desde 2016, coincidiendo con la reordenación de varias concesiones del servicio, se registró un aumento del 4% y se alcanzó por primera vez los 24 millones de viajes, el crecimiento experimentado ha sido continuado, con incrementos del 2 y del 1,6% en los ejercicios 2017 y 2018, respectivamente.

en todas las comarcas Romero desgranó los datos récord logrados en 2019, cuando el aumento de uso del servicio se produjo en todas las comarcas, entre las que destacó especialmente Tolosaldea con un incremento del 75% y Goierri del 6,1%, así como el eje Zumaia-Zarautz-Donostia, con un repunte del 5% en un año.

El crecimiento también se dio en las líneas de largo recorrido ya que la que une la capital donostiarra con el aeropuerto de Loiu, pese a que no disfruta de descuentos de la tarjeta Mugi, como sí sucede con otras líneas, aumentó un 11,34% y transportó 1,5 millones de viajeros, mientras que la que conecta Donostia y Gasteiz lo hizo un 6,6%.

Entre los factores que han hecho posible estos resultados, Romero citó el refuerzo de servicios en hora punta, la ampliación de horarios nocturnos durante los fines de semana y verano, y la mejora de la información a los usuarios con nuevas herramientas tecnológicas como la APP de Lurraldebus y Lurticket.

"Más allá de haber superado los 25 millones de viajes, el hecho de haber crecido en todas las comarcas de Gipuzkoa y haberlo hecho de manera sostenible en el tiempo es el mejor ejemplo de que no nos olvidamos de nadie y de que los buenos resultados de 2019 son fruto de una estrategia continuada por mejorar el servicio de Lurraldebus para toda la ciudadanía de Gipuzkoa", añadió.

El informe anual incorpora también datos sobre la puntualidad de los servicios interurbanos que el pasado año fue del 92,31% y del número de llamadas, que aumentó un 6% hasta las 82.722.

Aunque no dio datos del número de usuarios que viajaron en esos 25 millones de trayectos, sí señaló que la mayoría fueron mujeres, concretamente el 64% .

Con respecto a la huella ambiental, la diputada señaló que ya funcionan los nueve autobuses híbridos que se incorporaron a las líneas de Debagoiena y que el objetivo es que en 2030 el 65% de la flota esté integrada por este tipo de vehículos.

El director foral de Movilidad, Iñaki Prego, por su parte, explicó que si se tiene en cuenta el uso proporcional de los servicios de Lurraldebus conforme al número de habitantes, según los últimos datos disponibles, Pasaia encabeza la clasificación en Gipuzkoa.

Las mujeres son las que más utilizan los autobuses de Lurraldebus

64%

1,5 millones

de viajeros en el autobús donostia-loiu. Lo que supone un aumento del 11,34% con respecto a los datos del año anterior.

Es el municipio que, proporcionalmente al número de habitantes, más viaja en

autobús.

Pasaia