Después de intensos días con el humo haciéndose visible en toda la comarca, el entorno de Zaldibar celebraba en la tarde del jueves que el incendio del vertedero colapsado, que había mantenido en vilo a los servicios de emergencia, estaba por fin extinto. Eibar, Ermua y Zaldibar respiraban más tranquilos, conocedores que sin llamas, los volúmenes de elementos tóxicos presentes en el aire se reducen de manera notable.

Pero la tranquilidad apenas duró una tarde. Menos de cinco horas después de que el Gobierno Vasco diera por extinguidas las llamas y, en consecuencia, se levantaran las restricciones de seguridad en la población, el fuego volvía a propagarse, generando de nuevo hartazgo, incertidumbre y preocupación entre los vecinos.

Fueron precisamente los residentes de Ermua quienes, pasadas las 22.00 horas, dieron la voz de alarma, al detectar fuego en una de las zonas del vertedero, la que tiene el acceso más complejo y, por lo tanto, es más difícil de encarar.

Inmediatamente, un equipo de bomberos acudió al lugar y tras un largo rato evaluando la situación, se tomó la decisión de esperar hasta la mañana para acceder al área afectada por las llamas.

Un equipo de bomberos acudió de inmediato al lugar para evaluar la situación y, por motivos de seguridad, decidió esperar a que amaneciera para entrar en la zona con maquinaria pesada, lo que han hecho desde las ocho de la mañana de ayer.

Los bomberos consiguieron llegar a lo largo de la mañana a las llamas y, empleando tierra, lograron apagar el incendio.

Sin embargo, esta también fue una victoria efímera, ya que escasas horas después, el fuego volvía a reactivarse. Afortunadamente, en el lugar se mantenía un retén de vigilancia, que pudo actuar de forma inmediata y a lo largo de la tarde, este segundo incendio también quedó sofocado.

Cabe destacar que estos fuegos se originan de forma espontánea debido a la explosión de los gases acumulados en el vertedero.

Restricciones a la población Ante la reactivación de estos incendios, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco volvió a activar las medidas preventivas para la población, esta vez, dirigidas en exclusiva a los vecinos del barrio de San Lorenzo de Ermua, que es el que se encuentra más próximo al vertedero.

De esta forma, el Gobierno Vasco, volvió a aconsejar a los vecinos que no ventilasen sus viviendas y que evitasen hacer ejercicio físico al aire libre, una restricción que los residentes de la zona conocen bien, ya que llevan desde el pasado viernes ejecutándolas.

De hecho, esto ha provocado que, además del nerviosismo existente, esta haya sido una semana inusual en la comarca. Muchos de los vecinos han optado por reducir sus horas al aire libre y los más afectados han sido los escolares, que han visto cómo los días han transcurrido sin poder salir al patio en los recreos y limitando las clases de educación física al interior de los edificios de los colegios.

El Gobierno Vasco emitió ayer un comunicado recordando que, una vez sofocado el fuego, estas recomendaciones dejan de ser “necesarias”, si bien tendrán que volver a activarse en el caso de que se produzcan nuevos incendios.

A fin de tranquilizar a la población de la zona, el departamento de Salud insistió en que “los índices de dioxinas y furanos solo suponen un riesgo para la salud en caso de exposiciones elevadas y prolongadas en el tiempo, y las medidas recomendadas son preventivas”.

Como ya se sabe, el fuego puede reactivarse en cualquier momento y los vecinos deben recordar que en esos casos, las recomendaciones de no ventilar la casa y no hacer deporte en el exterior volverán a entrar en vigor.