donostia - La enfermera escolar existe desde hace alrededor de un siglo y en la actualidad es una figura consolidada en países como Francia, Suecia, Reino Unido o Estados Unidos. Su función no se limita a la meramente asistencial o de prevención y promoción de los hábitos de vida saludable entre el alumnado, sino que también evita al profesorado proporcionar una atención sanitaria para la que no tiene formación ni competencias y favorece además la conciliación de la vida laboral y familiar. Sin embargo, su presencia en Gipuzkoa es todavía "muy escasa, no está regulada y no es uniforme", según advirtieron ayer delegadas de Satse en el País Vasco.

Esta realidad se reproduce en el Estado, lo que ha llevado al propio Sindicato de enfermería, al Foro español de pacientes (Fep), al Sindicato independiente de la enseñanza pública (Anpe) y a la Federación española de diabetes (Fede), agrupados en la Plataforma estatal de enfermera escolar (PEEE), a lanzar una campaña para lograr la implantación de la enfermería escolar en todos los centros educativos para el próximo curso 2020/21.

En la actualidad, más de 330.000 menores y jóvenes cursan sus estudios en los más de 1.200 centros escolares públicos y privados de Euskadi. A día de hoy, sólo unos pocos concertados cuentan con enfermera en el territorio, y varios han tocado ya la puerta de la asociación de diabetes para "pedir ayuda", al no saber cómo intervenir cuando han llegado a sus aulas pequeños con el tipo 1 de esta enfermedad. "A los docentes no se les puede dejar solos", apuntó en este sentido Merche Larrea, vicepresidenta y madre de un menor con diabetes en Gasteiz. Este colectivo sería uno de los grandes beneficiados de esta medida, ya que la falta de esta figura les hace totalmente dependientes de una persona adulta para la correcta administración de la insulina y de las raciones de hidratos de carbono. "No vemos otra figura que la de la enfermera escolar en los colegios", reconoció Larrea, consciente de que todas las medidas de carácter paliativo que se han ido tomando hasta ahora en el territorio sólo pueden calificarse de "parches". "A muchos padres se les ha invitado a ir a la escuela concertada", remarcó Larrea. El protocolo para atender a estos menores en los centros, impulsado en Euskadi gracias al empuje de colectivos como ADA, cuenta ya con el teórico plácet institucional, pero no termina de ponerse en marcha.

acciones La campaña, que ha sido bautizada como Su salud, tu tranquilidad, contempla encuentros con instituciones como los ministerios y las consejerías de Sanidad y Educación, la presentación de iniciativas como PNL y mociones en ayuntamientos, diputaciones o parlamentos o el desarrollo en Euskadi de una campaña de información y sensibilización social a gran escala.

Además, la PEEE iniciará una recogida de firmas en change.org solicitando la presencia de, al menos, una enfermera en cada colegio e instituto, y realizará una encuesta entre la ciudadanía para conocer su grado de respaldo a la propuesta.