donostia - La recuperación económica sigue marcando su propio camino que, a tenor de los últimos datos, es mucho más pedregoso para la población extranjera que reside en Euskadi. La tasa de paro se dispara en este último caso hasta un 28,1%, un dato que prácticamente cuadruplica al que presenta de media la población guipuzcoana.

Son datos que se extraen de la panorámica que el Observatorio Vasco de Inmigración, Ikuspegi, difundió ayer en un informe que analiza la situación de la población extranjera dentro del mercado laboral vasco.

Tomando una mayor perspectiva temporal, el número de personas afiliadas a la Seguridad Social en Euskadi ha crecido considerablemente durante los últimos quince años. Actualmente hay 61.144 afiliados cuando en 2011 eran 11.826.

Por nacionalidades son Rumanía y Marruecos las que se colocan a la cabeza, según datos de noviembre de 2019. Por detrás de estos países destaca el rápido crecimiento que ha experimentado Nicaragua, pasando de ser la octava nacionalidad en 2015 a ocupar actualmente la tercera plaza.

tipo de actividad La mayor parte de la población extranjera está ocupada en el sector de la hostelería (17%) y en el doméstico (16%). Por detrás de estas actividades figuran el comercio y la reparación de vehículos (12,9%), la construcción (12,1%) y los trabajos en la industria manufacturera.

La mayor parte de las personas extranjeras residentes en la CAV se encuentran dadas de alta en el Régimen General de la Seguridad Social (82,9%), mientras que el 16,6% trabaja por cuenta propia.

Por nacionalidades, Nicaragua presenta mayores tasas de personas trabajadoras en el Régimen General. La principal razón se encuentra en que la población del país centroamericano encuentra encaje laboral principalmente en el servicio doméstico y de los cuidados. El estudio revela que la población china se sitúa justo en el otro extremo. Es decir, más de la mitad (59,1%) están dados de alta como trabajadores por cuenta propia en la Seguridad Social. - J.N.