Madrid, 11 feb (EFE).- Las declaraciones del diputado del PP José Ignacio Echaniz sobre que el PSOE quiere la eutanasia para ahorrar gasto sanitario han provocado un sinfín de críticas de diputados y senadores antes de que comience en el Congreso el debate para la admisión a trámite de la proposición de ley para regularla.

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido al PP en su cuenta de Twitter: "Sres. del PP: lo único que ahorrará la ley de eutanasia es el sufrimiento de miles de personas. Una demanda de la sociedad española que no puede esperar. Están a tiempo. Pueden ayudarnos a garantizar el derecho a una muerte digna o seguir instalados en el absurdo y el bloqueo".

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha dicho en el Senado que es "una falta de respeto a todos los pacientes que se encuentran en una situación de final de la vida".

Ese tipo de afirmaciones políticas "las deploro", ha comentado Montero, que se ha extrañado ya que Echániz ha sido consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha calificado de "salvajada" las declaraciones de Echániz.

"Este país merece una ley de muerte digna", ya que es "absolutamente incomprensible que un acto de amor como es facilitar ese momento (en alusión a la muerte) a una persona amada sea un delito", como fue calificada la ayuda que Ángel Hernández prestó a su mujer, enferma de esclerosis múltiple, para morir, ha comentado Rufián.

El diputado de Unidas Podemos Pablo Echenique ha subrayado sobre Echániz: "Hay que ser miserable y hay que ser insensible con las personas que libremente quieren morir con dignidad. Por suerte, nuestro pueblo es decente y ellos minoría".

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha calificado las declaraciones de Echániz de "una inmensa miseria moral", después de que el PP "congelara" las ayudas a la dependencia y "se muriera mucha gente mayor en nuestro país sin haber cobrado lo que era un derecho".

"Lo dice el PP que declaró hace tiempo la guerra contra la sanidad pública; cree el ladrón que todos son de su condición y ahora ante la cuestión de la eutanasia sacan la calculadora y dicen que es para ahorrar costes", ha lamentado Errejón.