DONOSTIA - El Aita Mari, el atunero vasco reconvertido en buque de rescate, ha zarpado este jueves de Atenas hacia el Mediterráneo con el objetivo de "reforzar la flota solidaria y defender la vida en el mar".

Según ha informado en un comunicado la ONG Salvamento Marítimo Humanitario, responsable del barco, el Aita Mari ha partido este mediodía del puerto del Pireo para "retomar su misión humanitaria en el mar" después de haber realizado durante diciembre y enero labores de mantenimiento del buque.

Los miembros de la tripulación esperan llegar en las próximas 48 horas, "si la mar lo permite", a la zona de rescate maltesa, donde permanecerán las próximas dos semanas.

La misma fuente ha explicado que a bordo del Aita Mari viajan 14 personas, entre marineros, sanitarios, rescatadores y prensa.

La ONG ha advertido de que el objetivo será, una vez más, "denunciar la connivencia de la Unión Europea con este drama" y "defender los derechos humanos en el mar".

Ha asegurado que "la flota solidaria -Ocean Viking, Alan Kurdi y Open Arms- ha puesto de nuevo en evidencia la necesidad de una operación pública de salvamento en la zona" y considera que sin estas embarcaciones "muchas" de las personas rescatadas "estarían posiblemente muertas".