donostia - Turismo de calidad, identificando al visitante de alto poder adquisitivo y respetuoso con el entorno y el modo de vida vasco; sostenible, repartiendo flujos a lo largo de todo el territorio para evitar masificaciones; y equilibrado a lo largo de todo el año y no solo el julio y agosto. Esa es la estrategia que el departamento que dirige Imanol Lasa quiere poner en marcha de cara a los próximos años.

¿Qué balance hace de 2019?

-Altamente positivo. Los datos de número de visitantes, de tasa de ocupación, del impulso del sector privado, cómo está madurando el sector turístico, las buenas prácticas... son pequeños ejemplos de que el sector turístico en Gipuzkoa se está afianzando por la buena vía. Estamos consiguiendo que seamos reconocidos por un tipo de turismo muy sostenible. Nos encontramos con un sector, unos agentes económicos y sociales alrededor del turismo muy pujantes, con mucha iniciativa, y es muy importante porque no olvidemos que el turismo supone un 7% del PIB en Gipuzkoa y el 15% en Donostia. Y además, está en plena consideración y expansión. El sector turístico ha venido para quedarse y hay que reforzarlo.

¿Qué conclusiones saca del flujo de turistas del pasado año?

-Se está consolidando la desestacionalización, algo que es muy importante. Ya no se centra todo en julio y agosto; mayo, junio y septiembre también están siendo meses muy importantes. Ese era uno de los principales objetivos de nuestra estrategia. Y también hay un incremento de los flujos de la puerta de entrada de Donostia hacia el interior. Cuando hablamos de turismo sostenible estamos hablando de estos dos objetivos.

¿Se están cumpliendo las expectativas en torno a estas dos cuestiones?

-Tenemos que seguir profundizando en ese aspecto. Los objetivos se están consiguiendo pero somos ambiciosos y queremos más. Los estudios nos dicen que el visitante que no se queda únicamente en la costa incrementa de forma muy notable su nivel de satisfacción cuando conoce el interior: Arantzazu, una txakolindegi, algunos de los paseos del Goierri...

¿Cuáles son los retos para 2020?

-Afianzar y fortalecer el sector turístico. Nos vamos a salir de las subvenciones de pequeños eventos para la atracción de turistas para fortalecer el sector. Hasta ahora se han subvencionado muchos eventos para atraer personas. Ahora la estrategia no es tanto atraer a nuevos turistas sino fortalecer el sector turístico profesionalizándolo. Para ello vamos a poner en marcha ayudas para que se puedan presentar nuevas iniciativas a nivel turístico que a futuro puedan ser startup o nichos de empleo de calidad o empresas turísticas que generan valor añadido. Se trata de que haya grandes empresas que organicen eventos, que haya un conocimiento sobre las necesidades del turista a través de las startup que valga para Donostia, Gipuzkoa y Euskadi, pero también para fuera. Hay un know how -saber hacer- ligado al sector servicios que queremos potenciar. Le queremos dar un carácter económico mucho mayor al sector turístico. Tenemos que pasar de solo atraer turistas a fortalecer económicamente el sector turístico.

¿Cómo?

-Queremos empezar a ver el impacto económico que tiene que tener el sector turístico entre nosotros. Tenemos que alejar el turismo de la percepción frívola que tiene parte de la ciudadanía, que es cantidad, datos puros y duros, y observar cuál es el impacto económico que tiene el turismo entre nosotros, fortalecerlo, hacerlo de calidad y hacer que sea un sector pujante.

2020 arranca con un cambio en la marca turística de Gipuzkoa.

-Hemos querido fortalecer la marca Gipuzkoa como territorio. Si queremos involucrar a todo el territorio, si queremos que todos los agentes turísticos se sientan cómodos y bien reflejados en la marca que nos representa a todos, era importante que se reflejara Gipuzkoa como ese territorio que recoge todos esos atractivos turísticos. Y dejar para fuera, para la promoción externa, San Sebastián como la puerta de entrada.

'Gipuzkoa Turismoa' se utilizará para fomentar el turismo de proximidad y 'Gipuzkoa Around San Sebastian' para el extranjero. ¿Convivirán bien ambas marcas?

-Sí porque Gipuzkoa Turismoa es la que vamos a utilizar en Gipuzkoa y para el turismo de proximidad, que no deja de ser un porcentaje muy alto, de alrededor del 80%, y hay que cuidarlo.

¿Qué perfil de turista quiere atraer Gipuzkoa?

-Hay que echar el guante a ese turista educado, que comparte con nosotros el cuidado del medio ambiente, que viene a conocer lo mejor de nuestra gastronomía. Es un turista con alta capacidad adquisitiva y nos queremos acercar a ellos. Seguramente tendrá su base en Donostia, pero también tenemos a aquel que tiene una sensibilidad especial hacia el primer sector y todo lo que tiene que ver con el medio ambiente y tenemos una gran oferta de agroturismo; o todo lo ligado a la gastronomía kilómetro cero con el queso Idiazabal, las txakolindegis y las sidrerías. El turista tiene que estar comprometido con el turismo sostenible y tenemos que ir a por él. No nos interesa el turista de borrachera, el que viene a buscar una hamburguesa barata.

Parece complicado que un turista que está dos días de media entre nosotros conozca más allá de Donostia.

-Lo que tenemos que intentar es que crezca esa estancia media, porque si no se queda únicamente en la costa. Si se quedara más tiempo, no solamente vendrían por el valor paisajístico y gastronómico. Hay que ofertarle mucho más, hay que ofertarle un comercio de calidad, festivales de calidad, darle a conocer la red museística que tenemos, el flysch, los paseos verdes... Tenemos muchísimos atractivos que tenemos que dar a conocer. También queremos explotar el target de las personas que tienen algún tipo de diversidad funcional, porque tenemos infraestructuras adecuadas para ellos; o el de las personas mayores, que en este momento tienen un gran poder adquisitivo y buscan un turismo que roce la excelencia.

Han anunciado que en primavera presentarán el nuevo plan estratégico de turismo para los próximos cuatro años. ¿En qué momento llega este plan y por qué es necesario renovarlo?

-El turismo todavía no es un sector maduro. Vivimos en tiempos de incertidumbre, los gustos y necesidades de los turistas van cambiando y hay que ir adecuando las estrategias y actuaciones a los tiempos actuales. Entendemos que el inicio de la legislatura es un buen momento para revisar lo que se ha hecho bien y mejorar. Nuestra seña de identidad va a ser la gobernanza: tenemos que tener en cuenta las realidades de los pueblos y las comarcas para fortalecer ese turismo sostenible. Es necesario que esos flujos vayan al interior del territorio, también para que Donostia se aligere, para incrementar el nivel de satisfacción del visitante y para que tengan mayor aprecio y conocimiento de lo que somos los vascos. El turista viene a conocer quiénes somos, cuáles son nuestros valores y nuestras actitudes, cómo vivimos. Para profundizar en la cultura vasca es necesario que se acerquen al interior y creemos que la nueva estrategia tiene que fortalecer ese turismo identitario.

¿Cuáles van a ser los ejes de este plan?

-Fundamentalmente, un mayor conocimiento, utilizando nuestras universidades y centros de investigación para saber quién es ese turista que invierte en Gipuzkoa. Para ello habrá que hacer un seguimiento de lo que gasta, de dónde se mueve... Estamos haciendo un seguimiento a través de todo el conocimiento que nos aporta el Big Data de los turistas. También queremos fortalecer la actividad económica ligada al turismo. En tercer lugar, vamos a trabajar la comunidad. Creemos que el turismo se tiene que empezar a observar como una actividad económica que genera beneficio y empleo de calidad, pero deja una huella que tenemos que tratar de solventar entre todos. Y muy importante, todo lo ligado a la identidad, a la historia, nuestra cultura, nuestras raíces. Somos una parte del Basque Country y cuando vienen es porque quieren conocer la tierra de los vascos y tenemos que intentar ofrecer todos los elementos y atractivos turísticos ligados a esta cuestión.

¿Cómo se vende esta identidad?

-Tenemos que intentar poner en valor lo que tenemos y reinventar la manera de invitarles a conocer. Hay una necesidad de adentrarse en los pueblos pequeños, que Gipuzkoa sea un lugar en el que el turista se sienta a gusto y pueda jugar y conocer más palabras en euskera y para ello habrá que organizar actividades; a los herri kirolak, que en Zarautz se presentan también en castellano, hay que incorporarles el inglés; está Albaola, con el centenario de Elcano... Tenemos que entrar por ahí.