La Diputación incluye Gipuzkoa en su marca turística para dar a conocer el territorio

'Gipuzkoa Around San Sebastian' será el distintivo que se venderá en el extranjero

17.01.2020 | 06:24
El diputado de Turismo, Imanol Lasa, y el director del ramo, Iker Goiria, ayer en la presentación de la nueva marca turística del territorio.

donostia - La Diputación incluirá Gipuzkoa en su marca turística para dar a conocer el territorio en el extranjero. Así lo indicó ayer el diputado de Promoción Económica y Turismo, Imanol Lasa, quien explicó que el Ejecutivo sustituirá el anterior distintivo Explore San Sebastian Region por el lema Gipuzkoa Turismoa, una marca que se utilizará para el turismo de proximidad y tendrá una versión para el extranjero: Gipuzkoa Around San Sebastian.

A juicio de Lasa, esta marca "refleja más acertadamente el potencial de Gipuzkoa como destino" y la voluntad de la Diputación de "poner en valor todo su atractivo más allá de San Sebastián", reconociendo que la capital es la "puerta de entrada" de los visitantes que llegan al territorio. Esta nueva seña de identidad será presentada la próxima semana en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur.

Según destacó el responsable de Turismo, al igual que se está tratando de conocer los perfiles que nos visitan para adaptar los atractivos de nuestro entorno a cada público, la nueva marca también distinguirá el perfil al que se dirige. Por un lado, Gipuzkoa Turismoa se utilizará para promocionar el territorio en las regiones del entorno y permitirá que las comarcas "se sientan más cómodas" que con la anterior versión, que venderán sus atractivos a través de este distintivo. Además, la marca prioriza el uso del euskera, uno de los aspectos identitarios que caracterizan al territorio y que se quieren explotar como recurso turístico.

Por otro lado, Gipuzkoa Around San Sebastian será la firma empleada para atraer turistas extranjeros y tendrá presencia en la oficina ubicada en el Boulevard.

En cualquier caso, ambos distintivos tienen como objetivo que los flujos de visitantes se repartan de una manera "más equilibrada", favoreciendo que quienes nos visiten conozcan, además de Donostia, los distintos atractivos paisajísticos, culturales y gastronómicos con los que cuenta Gipuzkoa. "La nueva marca refleja más acertadamente el potencial de Gipuzkoa como destino y su voluntad de poner en valor todo su atractivo más allá de Donostia", subrayó Lasa.

Además, en opinión de la Diputación, esta nueva seña de identidad "logra un encaje más natural" con la estrategia turística de Euskadi y la marca Basque Experiences.

nueva estrategia en primavera Por otro lado, Lasa señaló que su departamento trabaja en ultimar la estrategia turística de Gipuzkoa para los próximos cuatro años, un documento que el Ejecutivo confía en hacer público en primavera.

Esta estrategia tiene como meta "consolidar un modelo de turismo sostenible y ordenado, que ayude a crear empleo y riqueza en todo el territorio de forma equilibrada y repartida y a promover la singularidad de nuestra cultura", apuntó Lasa.

Para ello, la Diputación ha delimitado seis áreas de trabajo. La primera es el visitante y es que, más allá de conocer cuántos turistas llegan a Gipuzkoa o cuál es el grado de ocupación, el Ejecutivo foral quiere saber "quién es el turista que llega, cuánto gasta cuando está aquí y dónde gasta", apuntó Lasa, quien avanzó que se están realizando estudios a este respecto y ejemplificó: "El turista estadounidense es una joya y tenemos que ir a por él".

Por otro lado, la nueva estrategia pondrá el foco en la industria turística, de tal forma que se apueste por "un empleo de calidad, profesionales bien formados y empresas que den servicio a la realidad del territorio".

Además, se tendrá en cuenta un modelo de gobernanza propio de "colaboración" con todas las agencias comarcales y agentes del territorio.

También se dará prioridad al conocimiento existente en la actividad turística, para garantizar que la oferta proporciona un modelo "sostenible y de calidad". Asimismo, se trabajará con la comunidad para evitar que surjan problemas derivados de la actividad turística.

Y finalmente, se hará una clara apuesta por el turismo identitario que permita al visitante "coquetear con el euskera, practicar deporte rural, conocer txakolindegis y sidredrías... Ver qué es lo que hay detrás de este tipo de iconos que nos identifican", sentenció Lasa.