donostia - La asociación Gipuzkoako Senideak, que engloba a familiares de personas usuarias de residencias de ancianos y centros de día, confía en que la reunión de este viernes entre la patronal y los sindicatos permita poner fin al conflicto laboral que viven las trabajadoras de estos recursos, que se dilata ya 15 meses y acumula 180 jornadas de paros. Las partes están citadas este viernes en el Consejo de Relaciones Laborales, reunión a la que, por primera vez en muchos meses, también se sumará ELA, sindicato mayoritario en el sector, lo que da esperanzas de que el acuerdo esté cada vez más cerca.

"Estamos esperanzados porque ELA ya por fin se ha sentado a negociar y se supone que la patronal va a presentar otra propuesta nueva y esperemos que sirva para que se acabe el conflicto laboral al menos", afirmó Xabier Pierrugues, portavoz de Gipuzkoako Senideak, que ayer volvió a concentrarse frente al Palacio de la Diputación para exigir una solución a esta situación. "Confiamos en que la Diputación no pierda la oportunidad de intervenir. Hasta ahora ponían la excusa de que el sindicato mayoritario no se sentaba para intervenir; ahora ya está. Que no pierdan la oportunidad e intervengan ya de una vez", añadió.

Son conscientes de que es complicado que quince meses de conflicto se solucionen en una reunión, pero se muestran esperanzados por que la cita de esta semana sea una oportunidad para avanzar. "Supongo que la propuesta que haga la patronal el viernes la tendrán que valorar los sindicatos, pero quiero pensar que va a ser buena para que al menos acabe el conflicto laboral", dijo, aunque reconoció que la situación de las trabajadoras del sector y el propio día a día para los usuarios de las residencias es "muy mala". "La situación está súper mal porque en las residencias hay cada vez más problemas. Da pena ir a las residencias. La huelga no está teniendo la misma repercusión, pero en las que más se está haciendo hay súper poco personal, están súper agobiados y a las que no están de huelga les toca arrear con todo y no llegan. Si ya de por sí, cuando no hay huelga, andan corriendo siempre, ahora la situación es muy mala", afirmó Pierrugues.

Pese a esta esperanza contenida, Gipuzkoako Senideak advirtió de que continuará con las movilizaciones e incluso las intensificará. "Hasta que no se solucione el conflicto laboral vamos a seguir movilizándonos y como no nos hace caso nadie y parece que nos estamos inventando las cosas, pues tendremos que ir a saco", afirmó Pierrugues, que avanzó que la asociación está pensando en mostrar mediante fotografías las consecuencias que la precaria situación de las residencias está provocando en los ancianos. Y es que según denunció la asociación, cada día se producen decenas de situaciones que las inspecciones de la Diputación no detectan, pero que tienen consecuencias muy nocivas en los mayores. "Les invitamos a que vengan con nosotros a ver cómo están las cosas en las residencias", lanzó Pierrugues.

Por el momento y a la espera de lo que suceda el viernes, Gipuzkoako Senideak confía en reunirse con la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, con el Ararteko, y de exponer su situación a las Juntas Generales.