donostia - Fomentan cada tarde el amor por la gastronomía defendiendo una cocina saludable con producto local. Y todo ello con grandes dosis de diversión y humor. Y por este motivo han sido nombrados Mahasti Jaun 2020. El cocinero Ander Gonzalez y la nutricionista Gabriela Uriarte, conductores del programa A bocados de ETB2, serán junto al txakoli de Getaria, los grandes protagonistas el viernes, cuando se presente la nueva cosecha de este caldo.

El Txakolin Eguna congregará en Getaria a cientos de personas ávidas de probar el nuevo txakoli en un ambiente festivo.

Según la información que maneja la denominación Getariako Txakolina, la cosecha de 2019 ha sido "prácticamente igual" a la de 2018 en cuanto a cantidad, con 3,4 millones de kilos de uva que permitirán sacar al mercado 3,1 botellas. El 90% se elabora en blanco y el 10% restante rosado, siendo la producción de txakoli tinto "anecdótica".

El principal condicionante de esta nueva cosecha ha sido que se ha tratado de un año "bastante raro en lo climatológico", con una primavera fría que ha provocado un cuajado "irregular" en la floración y, al igual que en 2018, ha llevado a una cosecha algo menor de lo habitual.

El estado sanitario de la uva ha sido "bueno", sin ataques significativos de mildiu (hongo de la vid), salvo los habituales en la zona de Gipuzkoa. Esto ha dado como resultado un txakoli "aromático", de grado medio (11,5º), "manteniendo la tipicidad de nuestra variedad principal Ondarribi Zuri".

Para la vendimia se han contratado a cerca de 350 personas, ya que, según recuerda Getariako Txakolina, "la mayor parte del viñedo se vendimia a mano". "Se intenta, cada vez más, acordar el tiempo de vendimia y varias bodegas ya tienen preparados sus viñedos para una vendimia con máquina vendimiadora", afirma.

La fundación Hazi y el Consejo Regulador velan por el cumplimiento de la normativa establecida de cara a asegurar la calidad del producto.

incremento en las ventas El consumo de txakoli sigue en auge y las cifras no dejan de crecer. En 2019 las ventas de este caldo se incrementaron un 4,5% con respecto al año anterior. La distribución principal continúa siendo Gipuzkoa y el resto de Euskadi (80%), mientras que un 10% se consume en Madrid y Barcelona y otro 10% se dedica a la exportación, destacando Estados Unidos (65%), Francia (10%), Reino Unido (5%) o Japón (5%), entre otros.

De hecho, durante la campaña 2018-2019 la exportación se mantuvo con respecto a los datos de la campaña anterior. El 70% de las bodegas inscritas en la denominación de origen exportan el 15% de la producción total de Getariako Txakolina.

Ahora, la principal preocupación radica en cómo afectarán los nuevos aranceles impuestos por al Administración de Donald Trump a la exportación de este caldo en Estados Unidos. - N.G.