Izaro dará inicio a la temporada del txotx de 2020

La cantante protagonizará el acto en la sidrería Alorrenea de Astigarraga el próximo miércoles 15

10.01.2020 | 06:24
Izaro Andrés.

donostia - La cantante Izaro será la encargada de dar inicio a la temporada de txotx de 2020 en el tradicional acto que este año tendrá lugar en la sidrería Alorrenea el próximo día 15, miércoles.

Será esta una jornada de fiesta en la que se celebrará el XXVII Sagardo Berriaren Eguna, con el que se da el pistoletazo de salida a la esperada temporada de sidrerías en la que se podrá disfrutar de la sidra de temporada, en cuya elaboración ha tenido especial protagonismo la manzana autóctona.

El alcalde de Astigarraga y presidente del Consorcio Sagardun. Xabier Urdangarin, será quien oficie de anfitrión en un acto al que asistirán representantes del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Dicho acto comenzará a las 12.00 horas en la Sagardoetxea de Astigarraga con la presentación de la nueva cosecha y de sus características, así como de la sagardo berria.

La apertura del txotx tendrá lugar posteriormente en la sidrería Alorrenea, en la que a las 13.30 horas con la llamada de los txalapartaris se bailará la sagar dantza para que después los sagardogiles acompañen a Izaro a formar parte de la soka dantza hasta llegar a la kupela. Allí se dará inicio a la temporada después de que Izaro pronuncie la frase de rigor: "Gure Sagardo Berria". Antes, en torno a las 12.45 horas, la cantante será la protagonista del acto simbólico de la plantación de un manzano.

En el listado de protagonistas de la apertura del txotx se hallan, entre otros, nombres como Andoni Egaña, Miguel Indurain, Ainhoa Arteta o, el pasado año, la periodista Olatz Arrieta. - N.G.

Noticias relacionadas

noticias de noticiasdegipuzkoa