donostia - El presidente de Vox, Santiago Abascal, condenó el "repugnante" asesinato que este lunes perpetró "un hombre contra su mujer y su hija menor de edad" en Esplugues de Llobregat (Barcelona), aunque no se refirió a éste como un crimen machista.

Al comenzar su intervención desde la tribuna de oradores del Congreso, Abascal se refirió a este crimen, provocando los aplausos de sus compañeros de partido para, seguidamente, reivindicar una ley de violencia intrafamiliar con la que "no habría víctimas de segunda".

"Con una ley de violencia intrafamiliar no habría nunca más víctimas de segunda, y todos los componentes de la familia, esta niña incluida, estaría igualmente amparada y los agresores estarían igualmente castigados", sentenció.

Sin embargo, la nueva Ley de protección de los menores y la infancia, en vigor desde 2015, reconoce como víctimas directas a los hijos de las mujeres afectadas por la violencia de género.

Así, cuando los niños se encuentren bajo la patria potestad o la tutela de una víctima de violencia de género, los poderes públicos garantizarán el apoyo preciso para que permanezcan con su madre, además de prestar atención especializada y ayudar en su recuperación.

La norma obliga a los jueces a pronunciarse sobre la necesidad de ordenar o no medidas relativas a la salida del domicilio familiar, prohibición de aproximación y otras actuaciones civiles que afectan a los menores que dependen de la mujer sobre la que se ejerce violencia. Incluso podrá suspender para el inculpado la patria potestad o custodia, entre otras medidas. - E.P./Efe