donostia - Gipuzkoa no ha podido comenzar el año de peor manera. El lazkaotarra Unai Dominguez, de 33 años, perdió la vida ayer tras pasar la madrugada ingresado en el Hospital Universitario Donostia, donde fue trasladado el miércoles por la noche tras sufrir un grave accidente en pleno casco urbano de Beasain. Es el primer fallecido del año en las carreteras vascas.

El siniestro se registró el día 1 pasadas las 19.50 horas en la calle Igartza Oleta de Beasain, junto al parking de autocaravanas y en las cercanías del campo de fútbol, donde la motocicleta, de la marca Yamaha, que conducía el joven colisionó con un coche Renault, por causas que investiga la Ertzaintza, tras adelantar a un autobús de línea. Según confirmó la Policía vasca a NOTICIAS DE GIPUZKOA, el conductor del turismo dio negativo en la prueba de alcoholemia.

Tras el impacto, Dominguez resultó herido de gravedad y fue trasladado en una ambulancia al Hospital Universitario Donostia, donde quedó ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Según informó el Departamento vasco de Seguridad, la víctima no pudo superar las graves heridas que le produjo la colisión y falleció ayer por la mañana en la UCI del centro sanitario.

La noticia causó una gran conmoción en el pueblo goierritarra de donde era el joven, de poco más de 5.700 habitantes. "Ahora mismo ha empezado a difundirse la noticia", comento ayer este periódico Kepa Zubiarrain, alcalde de Lazkao. "Era un chico conocido en el pueblo y todo el mundo se ha quedado de piedra tras conocer el suceso. Es muy duro lo que ha pasado", afirmó. El alcalde quiso transmitir sus condolencias a los allegados de la víctima: "Personalmente, deseo trasladar todo mi afecto a la familia. Estamos todos conmovidos", expresó.

16 motoristas fallecidos La muerte de Unai fue una trágica noticia que se une a un convulso inicio de año en Gipuzkoa, donde otros dos jóvenes arrasatearras, Sheila Garcia, de 29 años, y Jon Ander Kortabarria, de 25, perdieron la vida el mismo día 1, supuestamente intoxicados por monóxido de carbono en el coche del propio Kortabarria, que fue hallado con el motor en marcha aparcado en el parking del instituto.

Además, esta muerte llega tras conocerse el balance de fallecidos por accidente en Gipuzkoa en 2019, con 19 muertos en siniestros de tráfico, seis más que en 2018. Además, uno de cada tres muertos el año pasado en la red viaria vasca era motorista. Según los datos que facilitó el pasado martes la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, en total, 16 personas que transitaban en este tipo de vehículos perdió la vida durante el año pasado.

Asimismo, explicaron que todos ellos eran hombres y que el 50% tenía menos de 44 años. Asimismo, todos tenían motos de alta cilindrada, de 600 o más centímetros cúbicos. Según Josu Zubiaga, viceconsejero de Seguridad, en todos los accidentes que se produjeron "el estado de la calzada era correcto" y "las condiciones meteorológicas no eran adversas". Por lo tanto, señaló que una de las causas principales era la velocidad inadecuada: "Las salidas de calzada se pueden producir porque la curva no se toma a la velocidad adecuada para una moto", dijo Zubiaga.

De todos modos, habrá que esperar a que concluya el atestado que está elaborando la Ertzaintza para, en este caso, determinar qué pudo ocurrir la noche de Año Nuevo en el accidente que acabó con la vida de Unai Dominguez ayer. El funeral se celebrará hoy a las 19.00 horas en la parroquia San Miguel Arcángel de Lazkao.