donostia- El sindicato ELA señaló ayer, cuando se cumplían 160 días de huelga en las residencias de Gipuzkoa desde septiembre del año pasado, que no descarta prolongar los paros más allá del 10 de enero, día en el que finaliza el último mes de movilización convocado por la citada fuerza sindical en el caso de que las reclamaciones del sector no sean atendidas.

El portavoz del sindicato Txomin Lasa realizó este anuncio en el transcurso de una concentración de trabajadoras de residencias llevada a cabo en la mañana de ayer en el Boulevard de Donostia, en plena celebración de la feria de Santo Tomás.

El pasado 11 de diciembre ELA convocó un nuevo mes de huelga, que concluye el 10 de enero, con el que se elevaría a 180 las jornadas de paro organizadas por este sindicato.

Con la concentración de ayer las trabajadoras pretenden que la Diputación de Gipuzkoa "se sienta interpelada", señaló Lasa, quien precisó que el diputado general, Markel Olano, y la responsable de Políticas Sociales, Maite Peña, "no empatizan con este conflicto" y "por ello no quieren buscar una solución porque si no es incomprensible".

El representante sindical indicó que "llegan fechas muy complicadas" para las trabajadoras de las residencias, así como para los usuarios y sus familias, "porque estar 169 días en huelga es muy duro".

Según apuntó, con la protesta de ayer el colectivo quiso aprovechar la gran afluencia de público a la feria de Santo Tomás para "visibilizar" el conflicto laboral, para lo cual repartieron trípticos explicativos entre los asistentes y en los tradicionales puestos de la feria.

servicios mínimos El conflicto de las residencias de Gipuzkoa continúa enquistado y ante la nueva convocatoria de huelga el Gobierno Vasco decidió, el pasado día 11 , decretar unos servicios mínimos del 80%. En el mismo decreto se fijó que "en el turno de noche se prestará servicio por el 100% del personal de atención directa y las tareas a desarrollar serán única y exclusivamente las configuradas como de atención directa". Los servicios mínimos fijados para los centros de día fueron del 50%. - N.G/Efe