Tolosa - El comité de empresa de Asunción Klinika denunció ayer que la dirección está imponiendo una serie de cambios "bajo el pretexto de una reorganización" con el único propósito de "reducir gastos e incrementar las ganancias de la empresa". Ante esta situación, los trabajadores y trabajadoras aseguraron que "se está poniendo en entredicho la calidad asistencial y la seguridad del paciente".

En una comparecencia pública los trabajadores movilizados sostuvieron que la empresa está incumpliendo el convenio colectivo "aplicando de forma unilateral y sin consultar con el comité" cambios que afectan al personal y a la calidad del servicio.

En concreto, denunciaron que se quiere modificar el horario laboral del personal de enfermería del servicio de quirófano, reduciendo las horas presenciales, lo cual es, aseveraron, "incompatible con las medidas de seguridad a las que se refiere la empresa". Además, criticaron que la dirección proponga un sistema abusivo de guardias localizadas, en el que no se contemplan ni festivos, ni nocturnidades. "Estos cambios tendrán una merma aún mayor en el salario anual de los trabajadores que puede llegar hasta los 8.000 euros", denunciaron.

Desde el comité de empresa quieren dar visibilidad a la situación que están viviendo y que "tiene como objetivo reducir gastos e incrementar ingresos a costa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras". En este contexto, los sanitarios recordaron que "la clínica se financia con dinero público y tiene la obligación de ofrecer un servicio de calidad".

Asimismo, insistieron en que el centro tolosarra cuenta con un tercio menos de personal en comparación con otros centros de referencia de Gipuzkoa, como es el hospital de Mendaro, el hospital del Bidasoa y el hospital de Zumarraga, "lo cual agrava aún más la brecha existente entre Tolosaldea y el resto".

Desde el comité de empresa aseguraron que el Gobierno Vasco, el Ararteko, el delegado territorial de Salud en Gipuzkoa y la OSI son conocedores de la situación y "no hacen nada para resolverlo".

En este sentido, solicitaron a los órganos competentes, así como al Ayuntamiento de Tolosa y al resto de ayuntamientos de la comarca, que "tomen las medidas necesarias para garantizar unas condiciones de trabajo dignas y un servicio de salud de calidad, sin esperar a que se den incidentes irreparables".