donostia - ELA aseguró ayer que el paro convocado en el sector de la limpieza de edificios y locales de Gipuzkoa en protesta por la "brecha salarial" tuvo un respaldo "muy amplio" en el sector público y privado y remarcó que continuarán con las movilizaciones si sigue el "bloqueo de la patronal".

Un grupo de trabajadoras llevó a cabo una concentración en la Plaza de la Constitución de Donostia donde, tras un recorrido por varias calles de la Parte Vieja, hicieron una hoguera para simbolizar la quema de las desigualdades que, según explicó a los medios de comunicación la representante de ELA Ane Alberdi, alcanza el 28%.

La portavoz de ELA, que tiene la mayoría con el 54% de representación en el sector, se mostró satisfecha por la respuesta del paro, ya que se trata de un área "muy atomizada" en la que hay "empleadas que están en el centro de trabajo solas y totalmente aisladas".

En el ámbito privado secundaron la huelga en Ulma, Fagor Automoción y GKN, así como limpiadoras de BM, Zara Home, Oysho, La Caixa y Caja Laboral, mientras en sector público citó los ayuntamientos de Zumarraga, Eibar y Soraluze, y la Universidad de Oñati. "También han parado trabajadoras de limpieza de portales que es lo más difícil para movilizar", indicó.

Alberdi recordó que se trata de un colectivo feminizado en el que más de un 80% de las trabajadoras cuenta con contratos a tiempo parcial, mientras entre los empleados de limpieza viaria, la mayoría hombres, en el 80% de los casos es a tiempo completo.

La negociación del convenio "está totalmente bloqueada", señaló la representante sindical, que precisó que la patronal "no quiere reconocer ni siquiera que existe una brecha salarial" y "no hace referencia a ninguna de las propuestas" que han planteado los sindicatos.

Por otra parte, LAB, que no se sumó a la convocatoria de paro, llevó a cabo una protesta junto al mercado de La Bretxa que contó con el apoyo de varios hombres trabajadores de limpieza viaria.

Según explicó la representante de LAB Haizea Solagurenbeaskoa, la diferencia de salario entre hombres y mujeres alcanza los 5.100 euros anuales, una "precariedad que se agudiza porque la mayoría son empleos a tiempo parcial". - Efe