Zubelzu Piparrak fue fundada en 1992 por la familia Zubelzu de Ibarra y a base de una producción cuidadosa y respetuosa con el medio ambiente del producto local, la marca es hoy en día una de las más destacadas de nuestro entorno. La Guindilla de Ibarra es, sin duda, el producto bandera de la empresa, un alimento autóctono que lleva el certificado de calidad Eusko Label. Asimismo, cabe destacar el tradicional pintxo Gilda que la empresa comercializa desde 2012 y que recibió el galardón europeo Premio al Sabor Superior en 2016.

Durante el acto de aniversario, los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar los diferentes productos de Zubelzu Piparrak, así como probar las nuevas elaboraciones de la empresa de Ibarra. Pedro Zubelzu, propietario de Zubelzu Piparrak junto a su esposa María Jesús Garmendia, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco Bittor Oroz y un miembro del equipo de innovación del Basque Culinary Center fueron los encargados de presentar el acto.

El propietario de Zubelzu Piparrak fue el primero en tomar la palabra. El empresario de Ibarra comenzó destacando la dificultad de llevar adelante una empresa del primer sector: “25 años dan para mucho y en el sector agroalimentario todavía más, ya que dependemos totalmente del tiempo”. A pesar de pasar por buenos y malos momentos, Zubelzu destacó que la empresa ha sabido salir adelante con creces.

Por otro lado, el empresario de Ibarra no quiso desaprovechar la oportunidad de agradecer a su equipo el trabajo realizado durante todo este tiempo. “Una empresa no puede funcionar sin un grupo, por muy buenas ideas que hayan”, destacó el propietario de Zubelzu Piparrak. Visiblemente emocionado, Pedro Zubelzu también quiso recordar a los familiares fallecidos que en su día aportaron su granito de arena en el proyecto.

Por su parte, Bittor Oroz también quiso felicitar a Zubelzu Piparrak por sus 25 años de vida y destacar la importancia de la empresa en el mercado vasco. “Zubelzu Piparrak es un ejemplo por muchísimas razones. Aglutina muy bien todos los valores de la cadena alimentaria y une por un lado la buena producción primaria con un producto muy nuestro como la guindilla de Ibarra. La empresa tiene una comercialización muy activa y está muy vinculada a toda la gastronomía”, apuntó el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria.

Además de brindar por el cuarto de siglo de historia, Zubelzu Piparrak quiso aprovechar la ocasión para presentar el Mousse de Piparra, un novedoso producto elaborado en colaboración con el equipo de investigación del Basque Culinary Center. Se trata de un elaboración inspirada en distintas culturas gastronómicas que busca abrir nuevos mercados y dar nuevos usos a la piparra de Ibarra.