donostia - La parroquia del barrio donostiarra de Benta Berri acoge mañana un encuentro organizado por el colectivo cristiano de base Eutsi Berrituz en el que el sacerdote y teólogo Jesús Martínez Gordo hablará sobre los procesos de renovación eclesial en el contexto cultural actual y las experiencias que al respecto se vienen desarrollando en diversas diócesis europeas.

La jornada lleva por título Otra Iglesia es posible, un lema que expresa la necesidad y la voluntad de un amplio sector de la comunidad cristiana de Gipuzkoa por promover otro tipo de iglesia, alejada del estilo impositivo y vertical de José Ignacio Munilla.

En la nota que han hecho pública para anunciar el encuentro de mañana, Eutsi Berrituz expresa su preocupación por la reciente reestructuración de los arciprestazgos de la Diócesis así como por el proceso empleado para llevarla a cabo. “Estamos convencidos de que en la iglesia es cada vez más necesario realizar procesos de participación, escuchar a las comunidades cristianas, pensar juntos el camino a recorrer”, señalan en su escrito.

Frente a este modelo, que fue el que funcionó en la Diócesis en los tiempos anteriores a la llegada de Munilla hace ya ocho años, ahora “venimos padeciendo -critica Eutsi Berrituz- una especie de 155 episcopal que desprecia la opinión mayoritaria de la comunidad cristiana y es contraria a la realidad eclesial” desarrollada durante décadas en Gipuzkoa a la luz del Concilio Vaticano II”.

Pese al indisimulable divorcio entre la cúpula de la Diócesis, donde manda Munilla con mano de hierro, y la mayoría del clero y la comunidad cristiana de Gipuzkoa, lo cierto es que no se ven signos de que los ecos de la fractura hayan llegado a oídos de las instancias competentes para resolver el cisma, es decir, a la Santa Sede.

Sintonizar con el papa Francisco En lo que parece un cambio de rumbo ante la pasividad de Roma, Eutsi Berrituz centra ahora sus esfuerzos en unir a la comunidad cristiana del territorio en torno a una iglesia nueva que sintonice con las exhortaciones del papa Francisco cuando habla de la parroquia “como ámbito de comunión y participación” y cuando se refiere a una evangelización “que tome en cuenta al Pueblo de Dios”. Según Eutsi Berrituz, las del Papa “son directrices que conectan con el camino que hemos recorrido en Gipuzkoa y nos ayudan a pensar el modo de ser Iglesia también de ahora en adelante en esta diócesis vasca”.

Al acto de mañana, que comenzará a las 10.00 horas, están convocados laicos, sacerdotes y religiosos para que acudan al encuentro “de forma humilde y firme, nos animemos mutuamente y mantengamos la ilusión” en que otra iglesia es posible, basada “en la memoria de Jesús y en el Evangelio”. -N.G.