El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha proclamado a Alfonso Rueda como "barón con B" y "con todas las letras" tras su victoria ayer domingo por mayoría absoluta.

En su intervención en la Junta Directiva del PPdeG, ha asegurado que su sucesor al frente de la Xunta ha aprobado "con matrícula de honor", por lo que "todo el proceso anterior terminó" y ahora Rueda "no es el varón con V, es un barón con B", así que "mucho ojo con él", ha advertido.

"Ganamos como siempre, pero ganamos como nunca", ha afirmado, en referencia a la "enorme participación" en las elecciones de ayer, por la que ha dado las gracias a los más de 700.000 gallegos que votaron al PPdeG y demostraron que esta comunidad sigue siendo "un país abierto, plural, cordial, optimista y valiente".

Para Feijóo, en las elecciones hubo "un cambio político indiscutible" porque los gallegos eligieron por primera vez a Alfonso Rueda como presidente y Galicia demostró a toda España que puede haber "tierras sin fracturas, sin inestabilidades y sin aventuras".

El PP ganó porque "gobierna para todos, decimos la verdad -ha afirmado-, actuamos con responsabilidad y honestidad y somos el partido que más se parece a Galicia", según Núñez Feijóo, pero también porque "tenemos el mejor presidente, que es Alfonso Rueda".

Por eso, ya le ha avisado de que se va a tener que "pringar" en las elecciones vascas y las europeas, porque ahora lo van a querer llevar a todos los sitios y pueblos de Euskadi, ya que Galicia es "un modelo para exportar".

Ha recordado la trayectoria de quien fue su secretario general en el PPdeG y su vicepresidente de la Xunta, antes de pasarle el relevo en 2022, y ha destacado que se ha hecho "una gran transición" en el partido tras su marcha, justo hace dos años, pese a que se hizo con muy poco tiempo..

De la oposición, Feijóo ha criticado que el PSOE se "entregó al nacionalismo" y, tras constatar que este partido "se estrelló" en las elecciones autonómicas, ha llegado a decir de su candidato, José Ramón Gómez Besteiro, que "descanse en paz, políticamente".

Frente al BNG, el partido líder de la oposición, Feijóo ha reivindicado que, el PP, por el contrario, "no es un partido en contra de nadie, ni obliga a pensar como pensamos nosotros -ha dicho-, ni calificamos a los gallegos en buenos y malos ni pone la ideología por encima de los intereses del país.