El candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, ha planteado este domingo acuerdos entre diferentes y sin exclusiones porque Euskadi no se puede gobernar desde la mayoría absoluta. "Es hora de abrir las ventanas y que entre aire fresco", ha exclamado Otxandiano, que encabeza la lista de Álava para las elecciones vascas, en un mitin en la céntrica plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz en el que también han intervenido otros candidatos de EH Bildu como Mikel Otero y Eva López de Arroyabe.

Durante el acto, el aspirante de EH Bildu a presidir el próximo Gobierno vasco no ha hecho referencia a los dos últimos sondeos publicados que coinciden en que la coalición soberanista sobrepasaría al PNV y ganaría las elecciones del próximo domingo.

Nueva política

Ha incidido en que EH Bildu no cierra la puerta "a nadie". "Venimos a abrir las ventanas, a proponer soluciones, a buscar puntos de encuentro para poder construir juntos un proyecto de país desde la cooperación. Bildu quiere ser un espacio de encuentro para quienes hoy desean un cambio, una nueva política", ha subrayado.

Otxandiano ha recordado que EH Bildu ya ha aplicado esa nueva política cuando permitió con sus votos que el PNV consiguiera la Alcaldía de Gasteiz hace dos legislaturas pese a que el partido nacionalista fue la tercera fuerza política, con el fin de sacar de las instituciones a la "derecha xenófoba" del PP.

Pero tras las elecciones municipales del año pasado, cuando EH Bildu ganó en Vitoria, PSE y PNV, con el apoyo del PP, se aliaron para impedir que la coalición soberanista gobernara la ciudad. "Se apoyaron en la extrema derecha para conformar el gobierno local", ha denunciado.

Esa es la política excluyente que, a su juicio, hay que superar, la de un modelo que "blinda intereses partidistas".

Por ello, de cara al día después de las elecciones, el aspirante a presidir el Gobierno vasco ha planteado construir "entre diferentes" un modelo de país porque no se puede gobernar desde la mayoría absoluta y hace falta más cooperación y menos exclusión".

"Queremos ser portadores de esperanza" y los próximos días EH Bildu seguirá pidiendo el voto desde la ilusión, ha recalcado.

También ha vuelto a hacer referencia durante el mitin a la vivienda, un problema de primer nivel que las instituciones vascas no han querido atajar, lo mismo que ha ocurrido en Osakidetza.

"La vamos a petar"

Por su parte, Mikel Otero ha advertido de que el 21 de abril están en juego las políticas que van a condicionar la calidad de vida de los vascos y ha criticado a los partidos que andan lanzando promesas cuando han tenido muchas oportunidades para buscar soluciones como en Osakidetza. "Pedimos la confianza de todos los que no se conforman ante los que nos dicen que esto es lo que hay", ha recalcado.

"La vamos a petar", "Pello es el puto amo", "el cambio político es imparable, va a llegar y es ahora", ha concluido.