EH Bildu ha utilizado este miércoles una escenografía y un lenguaje muy similares a los del PNV para reivindicar que más autogobierno es más bienestar, una de las consignas históricas del partido jeltzale y que ha estado muy en boca del lehendakari Urkullu desde su época como presidente del EBB. Lo hizo, además, bajo el Árbol de Gernika. El encargado de esbozar la propuesta de EH Bildu fue Arkaitz Rodríguez, el líder de Sortu, la formación que representa a la izquierda abertzale tradicional y que durante décadas ha menospreciado las reformas estatutarias o los escenarios intermedios hacia la independencia. Pero este miércoles, en un acto para la campaña de las elecciones del 21 de abril, Rodríguez ha reivindicado que “este pueblo necesita un salto en materia de autogobierno, de soberanía, en relación a su estatus político”, para afrontar con éxito los retos que tiene por delante, porque “autogobierno, soberanía, es sinónimo de bienestar: a mayor autogobierno, mayor bienestar”.

El líder de Sortu defendió que la sociedad vasca va a poner sobre la mesa un mandato soberanista y de izquierdas y que, para avanzar en políticas de ese tipo, “hay que retomar el acuerdo de bases y principios para un nuevo estatus alcanzado en su día por una amplísima mayoría y traducirlo en un texto articulado que sea fiel a la letra y espíritu de dicho acuerdo”. “Para ello, hay que poner en marcha la Ponencia de Autogobierno. EH Bildu se compromete a retomar esa ponencia durante los tres primeros meses de la nueva legislatura y alcanzar un acuerdo sobre el texto articulado en el plazo de un año”, dijo, fijando un plazo más corto que el que deslizó Pello Otxandiano en su gira por Irlanda, cuando se remitió a 2030 para dar un salto en el estatus de la CAV y Nafarroa. El PNV ha pactado con Sánchez aprobar ese estatus, también en Madrid, en año y medio después de las elecciones de abril. 

Rodríguez pidió a los partidos que en 2018 “se quedaron fuera” que escuchen ese mandato y “participen en las negociaciones sin líneas rojas”, en alusión al PSE. Pidió que nadie establezca esas líneas rojas.