El PNV ha realizado este domingo un llamamiento a "afrontar la transición ecológica de forma eficaz, ordenada y coordinada", y ha presentado algunas de sus medidas "para reforzar y acelerar este proceso".

En una comparecencia realizada en Zumaia, María Eugenia Arrizabalaga, integrante de la candidatura por Gipuzkoa a las elecciones al Parlamento Vasco, ha realizado estas declaraciones en la ermita de San Telmo, a las puertas del flysch de Zumaia, Deba y Mutriku, un entorno que en 2015 fue nombrado Geoparque Mundial por la UNESCO.

"Este lugar es un ejemplo de conservación y promoción sostenible de nuestro patrimonio natural, geológico y ecológico, reconocido internacionalmente, y refleja el valor del equilibrio, combinando valores como la naturaleza, el ocio, el turismo sostenible, el valor pedagógico, etc.", ha indicado.

Según ha destacado, se trata de un lugar privilegiado para conocer la historia "de millones de años de nuestro planeta". "En estas capas podemos ver la huella de acontecimientos que tuvieron una enorme influencia sobre el clima y las especies de la Tierra. Y hoy, entre los retos colectivos que tenemos para construir un futuro sostenible para las próximas generaciones, uno de los más importantes es el cambio climático, sin ningún género de dudas", ha explicado.

Tras valorar los "pasos dados desde hace tiempo", ha advertido no obstante que "queda mucho camino por recorrer". "Es evidente que el calentamiento global está provocando un impacto cada vez mayor, y que debemos reforzar y acelerar la estrategia climática. Tenemos que responder rápido y bien: tenemos que abordar la transición energética. De forma eficaz, y desde la colaboración", ha insistido.

Ley vasca de Transición Energética y Cambio Climático

En este sentido, ha calificado de hito la Ley de Transición Energética y Cambio Climático aprobada el pasado mes de febrero en el Parlamento Vasco.

"Será un instrumento imprescindible, que establece objetivos ambiciosos y cuantificables, así como iniciativas concretas para conseguirlos. Ahora nuestra responsabilidad será exprimir todas las posibilidades que nos ofrece este marco", ha añadido.

Además, ha destacado que el programa presentado el pasado miércoles por la formación jeltzale también propone toda una batería de medidas: 15 en el ámbito de la transición energética, la energía limpia y la soberanía energética; 7 en la movilidad sostenible; 12 en el cuidado del medio natural y la salud; 17 en la economía verde y circular; y 22 en la promoción del sector primario, entre otras.

La candidata jeltzale ha destacado algunas de ellas. Así, en el ámbito de la transición energética, a través del Ente Vasco de la Energía, ha incidido en que se impulsará la producción de energía local, "poniendo a disposición de la ciudadanía y del tejido empresarial al menos el 30% de la energía limpia generada".

Asimismo, ha subrayado que la preservación del medio ambiente es "un objetivo prioritario". Para ello, entre otras acciones, se diseñará e implantará un "amplio programa" de infraestructuras verdes, de acuerdo con lo establecido por Europa, para que el 30% del territorio sea una zona protegida.

"Conectará todo el conjunto de espacios protegidos, evitando el aislamiento de las zonas de valor ecológico y dando continuidad a los espacios declarados expresamente protegidos. El Geoparque es un ejemplo de esta apuesta que ahora nos toca reforzar", ha señalado.

Microplásticos

Asimismo, ha anunciado que se implantará un "novedoso programa" de 'cero contaminación', con especial atención a la mejora de la calidad del aire, a la reducción de la basura y microplásticos marinos y a la mejora de la calidad del suelo.

"Necesitamos generar energía limpia. Impulsar la electrificación de todos los sectores. Fomentar el transporte público a través de descuentos. Apoyar la adaptación industrial y trabajar permanentemente la eficiencia energética. Y también aprovechar las nuevas oportunidades económicas que surjan de este proceso. Y todo ello sin perder de vista la justicia social: teniendo en cuenta al conjunto de la sociedad, sin dejar a nadie al margen. Junto a la ciudadanía, escuchándola y compartiendo el camino", ha concluido.