El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero ha arropado este viernes en Irun al candidato socialista Eneko Andueza y al PSE-EE, al que ha definido como "el gran partido de la paz en Euskadi".

Rodríguez Zapatero ha intervenido en un mitin electoral en Irun junto con Andueza, el cabeza de lista por Gipuzkoa, Denis Itxaso, y la alcaldesa de Irun, Cristina Laborda.

Como es habitual siempre que el expresidente socialista visita Euskadi, han abundado las alusiones al fin de ETA, que llegó durante su mandato, con mención de reconocimiento incluida a Jesús Eguiguren, recibida con un largo aplauso por los alrededor de 300 asistentes al mitin.

Ha ligado la labor por la paz en Euskadi que hizo el PSOE durante su mandato con la actual situación global, en la que se impone "la guerra como un instrumento que vuelve a ser la única vía en las relaciones internacionales".

Alaba la labor de Sánchez

En este contexto, ha alabado la posición y labor del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, "ejemplar en la defensa de la paz" al erigirse en un "baluarte en defensa de la solución pacífica de los conflictos".

En contraposición, ha criticado que el expresidente José María Aznar haya rechazado la posibilidad de establecer un Estado palestino.

Por este motivo, ha pedido a los vascos que voten también "pensando en lo que está pasando globalmente, porque de manera preocupante vuelven a ganar espacio las voces en favor de guerra".

"Pido el voto para Eneko (Andueza), para el PSE-EE, para dar un empujón fuerte a la idea de la paz. A este partido, que es el gran partido de la paz en Euskadi", ha proclamado.

Críticas a la derecha

Zapatero ha cargado también contra la derecha, que antes llegaba "con retraso" a los avances, como al divorcio o al matrimonio homosexual, pero ahora presenta señales de "retroceso", al revisar sus propias decisiones en materia de violencia machista, memoria histórica o su posición respecto al conflicto palestino, entre otras materias.

A su juicio, el "problema esencial" que tienen las democracias es la "derechización de la derecha", una tendencia que tiene su "origen clarísimo" en EEUU con el ascenso de Donald Trump a la presidencia.

Ha cerrado el acto el secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari, Eneko Andueza, quien ha afirmado que los socialistas serán "esenciales, fundamentales, imprescindibles" en la conformación del próximo Gobierno vasco.

"Es lo mejor que le puede pasar a Euskadi, a todos los vascos, sin excepción", ha añadido Andueza, quien ha sostenido que "cuanto más fuerte sea el Partido Socialista en los gobiernos, mejor funcionarán las cosas" y mejor estarán garantizados los servicios públicos de calidad.